Familia que se perdió por una semana en un páramo sobrevivió comiendo panela

Rescatan a familia perdida en un páramo

Foto: Noticias RCN/Cortesía.

La búsqueda de los organismos de socorro en el páramo de Santurbán fue exhaustiva. Transcurrieron ochos días hasta que, finalmente, hallaron a la pareja de campesinos y a un bebé de 18 meses en zona rural de Cucutilla.

13 Abr 2020 12:19Por: Noticiasrcn.com

¿Cómo sobrevivieron a menos de cero grados centígrados, durante ocho días, y prácticamente sin comida? Esa es la pregunta que se hacen las autoridades tras haber rescatado a una familia de campesinos reportada como desaparecida en Norte de Santander.

La búsqueda de los organismos de socorro en el páramo de Santurbán fue exhaustiva, como quedó registrado en estas fotografías publicadas en Twitter.

Transcurrió una semana hasta que, finalmente, hallaron a la pareja de campesinos y a un bebé de 18 meses en zona rural de Cucutilla.

Fueron más de 100 socorristas de la Defensa Civil, la Policía y el Ejército para rescatar con vida a la familia, que fue encontrada a más de 4.000 metros de altura.

Un pedazo de panela fue su alimento durante los días en los que permanecieron extraviados.

El domingo 5 de abril la familia salió de la vereda Pedregales hacia el municipio de Mutiscua, todo esto antes de dirigirse a su hogar. El padre se desempeña como celador en una finca del sector.

En el camino perdieron el rumbo y terminaron en una cima, donde las temperaturas no superan los cero grados centígrados.

En medio de esta odisea, lograron encontrar una señal telefónica para avisarle a un familiar de su actual situación. Fue así como se les dio aviso a las autoridades y se interpuso una denuncia en la Fiscalía de Pamplona.

familia rescatada en un páramo

Los tres integrantes de la familia tenían síntomas de hipotermia y un alto nivel de deshidratación. El hombre debió ser trasladado en una hamaca improvisada por su estado de salud.

"Estoy muy agradecida con todos por el trabajo que hicieron para encontrarnos, solo tengo palabras de agradecimiento", afirmó la mujer, quien fue atendida en el Centro de Salud Divino Niño de Cucutilla.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar