Firman decreto con el que se reanuda la aspersión con glifosato en Colombia

En Noticias RCN el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, habló sobre algunos de los puntos del decreto que ya fue firmado por el Gobierno.

12 Abr 2021 19:39Por: Noticiasrcn.com

El Gobierno Nacional firmó el decreto que da a conocer los lineamientos con los que se reanudará la aspersión aérea con glifosato en el país.

En Noticias RCN el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, habló sobre el mecanismo para la destrucción de los cultivos ilícitos, que empezaría a implementarse en los próximos días.

"Con la aspersión aérea, inmediatamente estaríamos entrando entre 160 a 172 hectáreas por día, quiere decir que nos podemos quitar de una vez por todas el flagelo del narcotráfico en Colombia", dijo Ruiz.

Vea también: Estas son las regiones donde se reanudará la aspersión con glifosato

Uno de los temas que se estableció en el decreto es que en algunas zonas, bajo ninguna circunstancia, se podrá implementar la aspersión con glifosato.

Estos lugares son parques naturales o ecosistemas como páramos, humedales, entre otros.

"Debe excluir las áreas del Sistema Parques Nacionales Naturales y los Parques Naturales Regionales, los ecosistemas estratégicos como páramos, humedales categoría Ramsar y manglares, los cuerpos de agua y los centros poblados", dice el decreto.

Lea también: Este es el plan para reanudar aspersión aérea de cultivos ilícitos en Colombia

El documento también establece que deberá darse un concepto de los expertos, con el fin de conocer los posibles riesgos a la salud que traería este mecanismo.

"Deberán suministrarle el estudio de evaluación del riesgo en salud que tenga disponible".

Le puede interesar: Los puntos clave del borrador de decreto sobre aspersión aérea con glifosato

Con respecto al otro decreto que establecía que las tutelas contra el presidente Iván Duque, por el tema de la aspersión aérea, fueran conocidas por el Consejo de Estado, el ministro de Justicia aseguró que se garantizarán los derechos a los ciudadanos.

"Cualquier persona puede interponer una tutela en cualquier parte de nuestro territorio nacional. Lo que debe hacer el juez de la República es enviarla inmediatamente, electrónicamente o por correo. Los jueces sabes que, de no hacerlo, serán acreedores de una conducta disciplinaria y penal", expresó Ruiz.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com