Fiscalía anuncia el desarchivamiento de investigaciones contra altos mandos militares

En entrevista con Noticias RCN, el fiscal Barbosa se refirió a las investigaciones frente al escándalos de perfilamientos a periodistas, e hizo un análisis de la situación actual de las URI en el país.


Noticias RCN

mayo 25 de 2020
06:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con José Manuel Acevedo, subdirector de Noticias RCN, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se refirió a las investigaciones que se adelantan desde la entidad para esclarecer el escandalo de los perfilamientos a periodistas por parte de miembros de Inteligencia y contrainteligencia militar.

Barbosa señaló que serán llamadas, con el ánimo de ayudar a develar lo que hay tras las irregularidades, a algunos de los periodistas víctimas de los perfilamientos, e incluso también se citará al investigador y al director del medio de comunicación que revelaron el escándalo.

A su vez, el funcionario dio a conocer que actualmente se estudia el desarchivamiento de algunas investigaciones que otrora cursaron en contra de altos oficiales de las fuerzas militares.

Le puede interesar: Fiscalía llamará a indagación a gerentes de las campañas presidenciales de 2018

Serán, según Barbosa, cerca de 98 investigaciones que a su vez serán revisadas con el ánimo de esclarecer algunos de los hechos allí descritos.

Lea también: 

La Fiscalía, según su cabeza, planea también llamar en las próximas semanas a interrogatorio, en calidad de indiciados, a más generales de la República, hablando del caso puntual del excomandante Mejía.

Anticipó que la Fiscalía trabaja en la formulación de órdenes de captura contra generales que se vieron inmersos en casos de corrupción al interior del Ejército Nacional, señalando que en aproximadamente un mes y medio, el país podrá conocer las decisiones por parte del órgano frente a dichas investigaciones.

En el marco de la actual pandemia, Barbosa también abordó la problemática de los centros cárcelarios, la demora con el proceso de excarcelación, y la “papa caliente de las URI” en ciudades como Bogotá.

Sobre el particular, el fiscal General de la Nación señaló la presunta irresponsabilidad por parte de los gobernantes locales en la administración de los situos de reclusión de aquellos detenidos de forma preventiva.

Lea también: "Es un daño reputacional contra mi buen nombre y el de mi familia": capitán Novoa

Según Barbosa, “no es correcto atribuir la responsabilidad exclusiva al Ministerio de Justicia”, manifestando especial atención en los casos de Bogotá y Popayán.

Recordó que locaciones como las URI, unidades de reacción inmediata, están previstas para detenciones de hasta 36 horas, y que se están mal utilizando.  

Hace un llamado a las autoridades locales para responsabilizarse en la correcta disposición de dichos lugares, y advierte que “no puede decirle a la gente que no tengo donde guardar a los delincuentes, ladrones y hasta feminicidas”.  

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Expresidente Uribe habla de reforma pensional Álvaro Uribe

La respuesta de Álvaro Uribe tras alocución del presidente Gustavo Petro sobre reforma pensional

Otras Noticias

James Rodríguez no jugará duelo por Copa Libertadores: ¿Qué pasó? Colombianos en el exterior

James Rodríguez no jugará el duelo de São Paulo por Copa Libertadores: ¿Qué pasó?

James Rodríguez no apareció ni el '11', ni en el banco de suplentes de São Paulo. El cucuteño se perderá el debut de Luis Zubeldía.

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias