Fue asesinado Jorge Luis Solano, líder social en Norte de Santander

Desconocidos abordaron al defensor de derechos humanos cuando este se dirigía hacia su casa ubicada en Ocaña. Recibió varios impactos de bala.


Jorge Luis Solano (Q.E.P.D.)
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

noviembre 03 de 2020
02:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Fue asesinado el reconocido defensor de derechos humanos y líder social, Jorge Luis Solano. Un grupo de sicarios le disparó cuando se encontraba en su casa ubicada en Ocaña, Norte de Santander. 

Vea también: ¿Qué hay detrás de las masacres y el asesinato de líderes sociales en Cauca?

Jorge Luis Solano fue trasladado al centro de salud más cercano, donde minutos después falleció.

Las autoridades hacen presencia en la zona para adelantar las investigaciónes sobre este crimen que enluta al departamento.

La Comisión de Justicia y Paz calificó como “indignante” el suceso. “Dolor de patria, un plan de exterminio alentado por amantes ciegos de la guerra”, lamentó la organización.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la gestión interinstitucional urgente del Estado para proteger a las comunidades.

“Defensoría del Pueblo llama a la UNP a extremar medidas de cuidado sobre personas en riesgo”.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Américanos condenó el asesinato del líder social y reiteró el llamado “a respetar la vida y los derechos de la población”.

“La Misión exhorta a las autoridades a investigar los hechos para identificar a los responsables y a fortalecer medidas de protección para la no repetición de violencias. También llama al Estado y a la sociedad a sumar esfuerzos en favor de la vida y la paz completa”, manifestó.

Se conoció un video en el que Jorge Luis Lozano asegura que por causa de sus acciones en pro de los derechos humanos, al parecer tiene conocimiento de que su vida corre peligro.

“(…) Y pues decirle al señor Jairo Pinzón, usted no puedo con amenazas, no pudo con el soborno, ni seguramente podrá por la vía judicial. Le queda una sola vía, la de las armas, la del asesinato conmigo. A mí no me va a sacar del paseo como ha sacado mucha gente. Aquí la pelea conmigo es diferente. Soy defensor de derechos humanos y una persona reconocida a nivel mundial, nacional y regional. Así que señor, yo cuido mi vida y cualquier cosa que me pase, repito a la comunidad, ya sabemos quién puede ser”, expresó en el video el líder social.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogados de Uribe solicitan a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente Álvaro Uribe

Abogados de Uribe piden a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

24 horas después de quedar en libertad por vencimiento de términos, volvieron a capturar a José Manuel Gnecco Asesinatos en Colombia

En video: momento exacto de la nueva captura de José Manuel Gnecco por soborno a testigos

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral