Nacionaloctubre 31, 2020hace un año

¿Qué hay detrás de las masacres y el asesinato de líderes sociales en Cauca?

Aunque frecuentemente las autoridades reportan capturas y golpes a los grupos criminales, la muerte sigue rondando los municipios caucanos.

Narcotráfico, minería criminal, y delincuencia, son las principales amenazas para los líderes sociales y poblaciones vulnerables en el departamento del Cauca.

Vea también: Asesinan a tres personas en Mercaderes, Cauca

En el caso de la muerte de la familia del líder Álvaro Narváez Daza de Mercaderes, la hipótesis de las autoridades es que se opuso un grupo que extorsionaba a los campesinos.

“Los desnudó ante ellos, diciendo que no pagaran extorsiones, se opuso a esta actividad criminal pero además de eso los hizo visibles, razón por la cual acometieron contra la vida de ellos y de su familia”, dijo el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional.

En 2020, en Cauca, se han presentado diez masacres y 39 líderes sociales fueron asesinados.

Le puede interesar: Video pone en evidencia cómo disidencias de las Farc efectúan asesinatos en Cauca

“Es lamentable que el asesinato de líderesas y líderes sociales sea un paisaje aquí en Colombia, de hecho, esa violencia sociopolítica ya está generalizada, todos los fines de semana en el Cauca contamos masacres”, manifestó Claudia Yurley Quintero, defensora de derechos humanos.

En la Costa Pacífica, norte del Cauca y macizo colombiano, prevalece la minería criminal, en el oriente y en toda la Cordillera Occidental, al menos cuatro grupos ilegales se disputan el control del narcotráfico.

“Queremos enviar un mensaje de acompañamiento a esas comunidades afectadas, el mensaje de esperanza para que persista la defensa de la vida y un mensaje de visibilización a la comunidad nacional e internacional sobre lo que está pasando en el cañón del Micay”, expresó Víctor Collazos, vocero de Espacio Regional de Paz (Erpaz)

Lea también: Asesinan a un líder social y tres integrantes de su familia en el Cauca

Aunque frecuentemente las autoridades reportan capturas y golpes a los grupos criminales, la muerte sigue rondando los municipios caucanos.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí