Galeón San José es declarado como bien de interés cultural por el Gobierno

Con esto se preserva el navío para conservarlo con fines no comerciales, explicó MinCultura.


Galeón San José es declarado como bien de interés cultural por el Gobierno
Galeón San José es declarado como bien de interés cultural por el Gobierno. Foto: MinCultura.

Noticias RCN

febrero 12 de 2020
02:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles, el ministerio de Cultura emitió la declaratoria en firme del Galeón San José, como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional, navío que naufragó el 8 de junio de 1708.

"El Gobierno de Colombia da un paso histórico para conservarlo con fines no comerciales, como lo había anunciado la vicepresidente Marta Lucía Ramírez en compañía del Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, el pasado 27 de diciembre, al señalar que “será patrimonio para el disfrute de la humanidad, y se conservará con fines científicos e históricos”, explicó en un comunicado el ministerio de Cultura.

Le puede interesar: Galeón San José fue declarado bien de interés cultural

Asimismo, en dicha oportunidad, la vicepresidenta declaró que “esta condición goza de firmeza y respaldo institucional de la Nación, sentando un hito ya que por primera vez en la historia un galeón español de la época de la conquista de América se conservará con fines científicos e históricos, no comerciales”.

Criterios para la decisión

Los criterios de valoración que revisó el Consejo Nacional de Patrimonio para la declaratoria están plasmados en el artículo 3 de la Ley 1675 de 2013.

1) Criterio de Representatividad: en el que se evaluó el análisis de las características de la arquitectura naval de los siglos XVII y XVIII, la distribución de sus espacios y la presencia de elementos como la artillería de bronce, los materiales de cobre y cerámica, así como algunos objetos personales de la tripulación. 

2) Criterio de Singularidad: que determinó que su importancia no es equiparable y la recuperación de su contenido permitirá tener información sobre la vida comercial entre América y las Indias de comienzos del siglo XVIII. 

3) Estado de Conservación: constata el sorprendente estado de conservación de la artillería de bronce, los materiales de cobre, el peltre y la cerámica que es el material fotografiado en el Galeón. 

4) Criterio de Repetición: objetos como 22 cañones, el ancla de hierro, piezas de cerámica, armaduras y objetos pertenecientes a la embarcación son únicos e irrepetibles, tal como lo ha manifestado la cicepresidente de la República, quien ha liderado la lucha para preservar el Galeón San José para todos los colombianos. 

Por último, la Importancia Científica y Cultural, la nave es catalogada como el hallazgo más importante en la historia de la arqueología del país por su sorprendente estado de conservación.

Futuro del Galeón

El patrimonio cultural de la Nación se preservará en Colombia, en un museo que tenga las mejores condiciones para que sea patrimonio cultural, arqueológico e histórico.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Otras Noticias

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

El aval se lo dio la Superintendencia de Industria y Comercio, bajo el argumento de mejorar la calidad de vida de los pacientes y ampliar la eficiencia del sistema de salud.

Giro de Italia

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Quintana volverá a correr una 'grande' después de casi dos años de ausencia. Mire la lista completa de colombianos en el Giro de Italia 2024.


El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?