Gobierno anuncia inversión social de 80.000 millones de pesos en Tumaco

La disputa de grupos armados ilícitos y el abandono estatal acentúan el problema social de la comunidad que vive sobre este puerto del Pacífico.


Noticias RCN

octubre 04 de 2020
03:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras la visita a Tumaco de los altos consejeros presidenciales de Seguridad y de Derechos Humanos, el Gobierno Nacional ha anunciado que acelerará la inversión social prevista para esta región del Pacífico nariñense donde el abandono estatal durante décadas y la permanente disputa entre grupos al margen de la ley, han hecho que el que podría ser un paradisiaco lugar quedara sumido en el atraso y la pobreza.

Como Tumaco, otras poblaciones de la región como El Charco y Barbacoas, también son escenarios de lamentables situaciones sociales donde la ausencia de transporte fluvial, transporte terrestre y escuelas ahondan la brecha que subyuga a los habitantes de estos territorios.

Noticias RCN visitó la zona para constatar las situaciones en las que viven miles de colombianos “en medio de la nada, donde les falta todo”.

Lea también: Jóvenes en Tumaco, Nariño, habrían sido asesinados por un grupo armado ilegal

En la zona, las madres de familia hablan de cómo las ínfimas condiciones de los colegios desmotivan a sus niños para aprender, mientras que los maestros, motivados por su razón de ser, siguen luchando por sus objetivos, aun cuando los recursos son mínimos. Ellos siguen buscando que la situación se revierta a través de generar en los niños un patrón de sentido de pertenecía.

“Esta es una zona hermosa en biodiversidad, pero muy abandonada por muchos años la topografía y la selva que vimos tupido de vegetación no favorece mucho el accionar del Estado, pero se trata precisamente de poder tener una presencia y por eso se va a acelerar la inversión social”, afirmó Nancy Patricia Gutiérrez, alta consejera presidencial tras visitar Tumaco.

Muestra de este compromiso del actual Gobierno ya ha comenzado a evidenciarse en algunos de los municipios aledaños, como Barbacoas, donde la inversión social destinada ha estado encaminada a mejorar las condiciones de la educación de los niños de la zona.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos