Gobierno reglamentará decreto 538 a favor de los médicos frente al covid-19

El ministro de Salud anunció que se revisará el artículo 9 del decreto 538 para que el llamado de disponibilidad permanente de los médicos ante el coronavirus solo se haga en caso necesario.


Noticias RCN

abril 13 de 2020
09:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del más reciente gabinete ministerial televisado, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció que se harán cambios sobre el polémico artículo 9 del decreto 538 de 2020, y que ordena la disponibilidad total de los profesionales de la salud para enfrentar eventuales emergencias por contagios de coronavirus en el país.

Ruiz hizo público este anuncio después de haber sostenido reuniones con miembros de distintas agremiaciones médicas. 

Vea también: Polémica por artículo del decreto 538 que pide a personal médico estar listo para crisis por coronavirus

“Trabajamos en la reglamentación que nos deje felices a todos”, señaló Ruíz, quien además dijo que esta incorporación de personal médico se hará ahora de forma escalonada según las necesidades del país.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico Colombiano, Roberto Baquero, habló sobre el artículo 9 en relación con la disponibilidad del personal médico. “Este llamado se hará solo en caso de que la crisis lleve a la falta de personal de salud, y que se hará de manera escalonada, de acuerdo con la evolución de la epidemia”.

Incluso se garantizó la protección del personal médico que atiende la pandemia. “Con respecto a los elementos de protección personal para los profesionales de la salud quedó claro que el primer responsable para entregarlos son los empleadores, que contarán con el apoyo de los administradores de riesgos laborales”, afirmó Baquero.

El anuncio fue celebrado en el marco de este mismo gabinete televisado por Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, quien recordó que los médicos deben responder a su juramento hipocrático, velando siempre por el mayor bienestar de sus pacientes. 

Le puede interesar: El decreto 538 es ambivalente: presidente de la Federación Médica Colombiana

La profesional de la salud instó al Ministerio de Salud a que también se trabaje en garantizar las condiciones de bioseguridad para el desarrollo de los trabajos de los galenos, y destacó el compromiso del ministro Ruiz, quien afirmó que también trabajará en responder a las protestas relacionadas con la vinculación temporal o por prestación de servicios para mencionados trabajadores.

Ruiz se comprometió a abordar ese tema en conjunto con las carteras de Trabajo y Hacienda. Por ahora, el Gobierno deberá reglamentar el decreto que pasará a control de la Corte Constitucional. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Historias

LATAM lanza guía para evitar contratiempos en temporada alta de viajes

Contraloría General de la República

Las dudas de la Contraloría sobre el uso de recursos en los decretos de emergencia económica

Inseguridad en Bogotá

Ofensiva destapó al hombre que traficaba armas de Indumil para delincuentes en Bogotá

Otras Noticias

Redes sociales

Jurado en EE. UU. declara responsables a Meta y YouTube de generar adicción a las redes sociales entre los jóvenes

El jurado concluyó que ambas compañías sabían o debían saber que su diseño representaba un peligro para menores de edad.

Dólar

Tocó mínimos: así abrió el precio del dólar en Colombia hoy 26 de marzo de 2026

Descubra el precio exacto con el que abrió el dólar en Colombia hoy 26 de marzo de 2026.


América perdió puntos contra Llaneros y se apretó la tabla de posiciones: así quedó

¿Habrá nuevo presidente en Colombia en la primera vuelta? Vidente reveló nueva predicción

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?