Gobierno tenía adelantados tres procesos para la compra de vacunas contra covid desde octubre

En el documento conocido por Noticias RCN se deja claro que con la farmacéutica Pfizer se suscribió el pliego de condiciones vinculantes el 17 de diciembre.


Noticias RCN

enero 13 de 2021
02:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación tiene en su poder información sobre los procesos contractuales realizados por el Gobierno Nacional para la adquisición de vacunas contra el covid-19 y se conoció que desde octubre del año pasado hay tres procesos en firme de compra.

Vea también: Piden al Ministerio de Salud revelar los contratos de las vacunas contra el covid-19

En el documento conocido por Noticias RCN, enviado por el Gobierno a la Procuraduría en respuesta a varias inquietudes plantadas en diciembre del 2020 sobre el programa de vacunación, se deja claro que con la farmacéutica Pfizer se suscribió el pliego de condiciones vinculantes el 17 de ese mes.

El segundo proceso es con la firma AstraZeneca el pasado 15 de diciembre, donde se suscribe el contrato de compraventa. Por último, la suscripción del acuerdo perfeccionado con el mecanismo Covax, el pasado 8 de octubre.

En el documento se deja clara la forma de contratación. “Se someterán únicamente a los requisitos y formalidades que exige la ley para la contratación entre particulares”.

Le puede interesar: Publican borrador de decreto que regula plan de vacunación en Colombia

Al respecto, el ministro de Salud argumentó la necesidad de la confidencialidad de los contratos. “Bajo esos acuerdos el país se compromete a no revelar la información de los convenios, contratos, cantidades ni condiciones de las vacunas que está negociando”, señaló el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz.

Por su parte, el Gobierno Nacional anunció que está adelantando contratos con nuevas farmacéuticas para adquirir vacunas contra el covid-19.

Recientemente diferentes organizaciones civiles, de pacientes, congresistas y hasta la Procuraduría le pidieron al Gobierno que revelara los alcances de los contratos de las vacunas que llegarán al país.

“Ninguno de los contratos, ni el de AstraZeneca, ni el de Pfizer, ni el acuerdo multilateral del mecanismo Covax aparece publicado en ninguna de las páginas web del Estado colombiano”, objetaron.

Lea además: Ponen la lupa sobre proceso de compra de vacunas anticovid en Colombia

Sin embargo, el Ministerio de Salud y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo respondieron que el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), de donde salen los recursos para estos contratos se rigen por el derecho privado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Atlántico

Sicarios atacan a familia extranjera en Puerto Colombia: le dispararon a bebé de 20 días

Cauca

Cámara de Comercio del Cauca alerta sobre crisis económica tras atentados

Paloma Valencia

Paloma Valencia respondió al presidente luego de que desmintiera las amenazas en su contra

Otras Noticias

Salud mental

Qué es la felicidad para Schopenhauer y cómo aplicarla para la salud mental

Así explica Schopenhauer la felicidad y el bienestar para la salud mental.

Atlético de Madrid

Atlético de Madrid vs. Arsenal, semifinal de Champions: hora y canal para ver EN VIVO🔴

Atlético de Madrid recibe a Arsenal por la ida de las semifinales de la Champions League. Prográmese con el partidazo.


VIDEO| La Liendra se infiltró en zona de prostitución: "Casi me disparan"

Contrató a Justin Bieber en su boda: así es la vida del magnate que quiere a los hipopótamos colombianos

Tras varios días cayendo, el dólar tuvo un rebote este 28 de abril: así se cotiza hoy en Colombia