Gobierno tenía adelantados tres procesos para la compra de vacunas contra covid desde octubre

En el documento conocido por Noticias RCN se deja claro que con la farmacéutica Pfizer se suscribió el pliego de condiciones vinculantes el 17 de diciembre.

13 Ene 2021 14:14Por: Noticiasrcn.com

La Procuraduría General de la Nación tiene en su poder información sobre los procesos contractuales realizados por el Gobierno Nacional para la adquisición de vacunas contra el covid-19 y se conoció que desde octubre del año pasado hay tres procesos en firme de compra.

Vea también: Piden al Ministerio de Salud revelar los contratos de las vacunas contra el covid-19

En el documento conocido por Noticias RCN, enviado por el Gobierno a la Procuraduría en respuesta a varias inquietudes plantadas en diciembre del 2020 sobre el programa de vacunación, se deja claro que con la farmacéutica Pfizer se suscribió el pliego de condiciones vinculantes el 17 de ese mes.

El segundo proceso es con la firma AstraZeneca el pasado 15 de diciembre, donde se suscribe el contrato de compraventa. Por último, la suscripción del acuerdo perfeccionado con el mecanismo Covax, el pasado 8 de octubre.

En el documento se deja clara la forma de contratación. “Se someterán únicamente a los requisitos y formalidades que exige la ley para la contratación entre particulares”.

Le puede interesar: Publican borrador de decreto que regula plan de vacunación en Colombia

Al respecto, el ministro de Salud argumentó la necesidad de la confidencialidad de los contratos. “Bajo esos acuerdos el país se compromete a no revelar la información de los convenios, contratos, cantidades ni condiciones de las vacunas que está negociando”, señaló el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz.

Por su parte, el Gobierno Nacional anunció que está adelantando contratos con nuevas farmacéuticas para adquirir vacunas contra el covid-19.

Recientemente diferentes organizaciones civiles, de pacientes, congresistas y hasta la Procuraduría le pidieron al Gobierno que revelara los alcances de los contratos de las vacunas que llegarán al país.

“Ninguno de los contratos, ni el de AstraZeneca, ni el de Pfizer, ni el acuerdo multilateral del mecanismo Covax aparece publicado en ninguna de las páginas web del Estado colombiano”, objetaron.

Lea además: Ponen la lupa sobre proceso de compra de vacunas anticovid en Colombia

Sin embargo, el Ministerio de Salud y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo respondieron que el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), de donde salen los recursos para estos contratos se rigen por el derecho privado.

NoticiasRCN.com