Piden al Ministerio de Salud revelar los contratos de las vacunas contra el covid-19

La cartera y la UNGRD respondieron que el Fondo de Mitigación de Emergencias, de donde salen los recursos para estos contratos, se rigen por el derecho privado.


Noticias RCN

enero 12 de 2021
08:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Diferentes organizaciones civiles, congresistas, organizaciones de pacientes y hasta la Procuraduría General de la Nación le han pedido al Ministerio de Salud que dé a conocer los alcances de los contratos de las vacunas contra el covid-19 que van a llegar al país.

“Ninguno de los contratos, ni el de AstraZeneca, ni el de Pfizer, ni el acuerdo multilateral del mecanismo Covax aparece publicado en ninguna de las páginas web del Estado colombiano”, señalan.

Vea también: ¿La vacuna contra el covid-19 llegará a las regiones más apartadas? este es el plan para lograrlo

El Ministerio de Salud y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo respondieron en las últimas horas, sin mostrar los contratos, que el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), de donde salen los recursos para estos contratos se rigen por el derecho privado.

“El fondo fue concebido como un instrumento dirigido a permitir la ejecución ágil e inmediata de los recursos destinados a enfrentar la covid-19. De allí que los procesos para su ejecución se Encuentren sometidos al derecho privado”, señala el documento.

Le puede interesar: Regiones del país ultiman detalles previo al inicio de la vacunación anticovid

Reconocen que esto recursos están sujetos al control fiscal de la Contraloría General de la República y la cartera explicó que el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres es el único autorizado para la administración de los recursos del fome y la celebración de los contratos que se suscriban con cargo a los mismos y no el Ministerio de Salud.

Sin embargo, la respuesta no llenó las expectativas de quienes insisten que el país tiene derecho a conocer los detalles de esas negociaciones.

Lea además: ¿Se acabaron las jeringas para vacunación contra el covid-19 en Colombia?: la alerta de la Procuraduría

Otra alerta presentada por la Procuraduría en el marco de la pandemia en Colombia, es la solicitud al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), de informar sobre si está o no asegurada la existencia de medicamentos necesarios para atender a los pacientes contagiados con covid-19 y de jeringas desechables para llevar a cabo el plan nacional de vacunación que espera inocular a 35 millones de colombianos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ICBF

La Procuraduría indagará al ICBF Magdalena por presunta contratación a dedo

Hilton Barrios fue asesinado en Puerto López. Pacto Histórico

Asesinaron a Hilton Barrios, líder político del Pacto Histórico en Puerto López

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

El secretario del Departamento de Estado de EE. UU. afirmó que estas protestas son un "sello distintivo de nuestra democracia".


Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos