Han iniciado 15 investigaciones disciplinarias: mindefensa a procurador

Noticias RCN conoció en primicia la respuesta del ministro de Defensa al procurador sobre los hechos de violencia y la responsabilidad de policías frente a las víctimas en los últimos días.


Han iniciado 15 investigaciones disciplinarias: Mindefensa a Procurador
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

septiembre 12 de 2020
02:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En menos de dos días, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, respondió el requerimiento que fue enviado el 10 de septiembre por el procurador, Fernando Carrillo, en el que le había formulado al jefe de la cartera de Defensa varias preguntas sobre los hechos de violencia en los últimos días, y la responsabilidad de algunos policías frente a los heridos y fallecidos.

Noticias RCN tuvo acceso en primicia a la misiva del ministro Trujillo que fue radicada la noche del viernes en la Procuraduría.

Vea también: Procuraduría investigará 119 quejas por presuntos abusos de la Policía presentadas por Alcaldía

El ministro de Defensa le dice al procurador que, a fecha del 11 de septiembre, la inspección general de la Policía ha iniciado 15 investigaciones disciplinarias. Además, relaciona los manuales de procedimiento, los códigos, directivas y pactos internacionales con los que se rige actualmente la Policía Nacional.

Ante la pregunta que le formula el procurador Carrillo sobre la procedencia de los disparos durante la jornada, el ministro Carlos Holmes Trujillo contestó:

"Se destaca que el personal que integra la Policía Nacional, debe acatar las normas y protocolos establecidos para el uso de la fuerza y de las armas, razón por la cual, si se llegó a presentar un exceso en la misma, deben ser investigados por los entes disciplinarios y penales, por tal motivo, la institución se encuentra presta a facilitar y aportar todos los antecedentes y documentos necesarios que todas las autoridades competentes requieran", resalta la misiva.

Le puede interesar: Duque aseguró que se investigarán las muertes registradas durante protestas

El procurador también le pregunta al jefe de la cartera de Defensa cuáles fueron las instrucciones que desde el alto mando se dieron para el manejo y control de los disturbios.

A lo anterior, el ministro contesta, en la carta conocida por Noticias RCN, que se ordenó a los comandantes de departamento y Policía Metropolitana la identificación de puntos reales de intenciones vandálicas, y que se revisó la dotación del Escuadrón Móvil Antidisturbios frente a armas menos letales, con el debido respeto por los protocolos establecidos.

"Las investigaciones van con mucha celeridad"

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo habló en Noticias RCN sobre el avance de las investigaciones por disparos durante los disturbios en Bogotá, la reforma a la Policía y las infiltraciones en las protestas ciudadanas

¿En qué van las investigaciones por los disparos que se ocasionaron en los días de protesta?

Las investigaciones que son competencia de la Policía van en marcha con mucha celeridad en todos los aspectos. Se está avanzando la investigación para efecto de determinar el número de policías que hizo uso de armas de fuego y el número de cartuchos que utilizó y las circunstancias en el medio que tales cosas ocurrieron para efecto de darlo a conocer a la opinión pública y por supuesto ponerlo en conocimiento de las autoridades para que sirva como elemento de juicio. Lo que tiene que ver con responsabilidades individuales eso le corresponderá por supuesto a las autoridades disciplinarias y penales.

Ayer la alcaldesa dijo que el presidente descartó de plano cualquier reforma a la Policía, ¿eso es así o el Gobierno acepta alguna modificación a la forma en que la Policía funciona hoy?

De ninguna manera, eso no es cierto. El proceso de modernización y fortalecimiento de la Policía lo viene adelantando al Presidente desde hace mucho tiempo. Hace parte de la política de seguridad y convivencia, es además, un proceso sobrela base de la legalidad derechos humanos, cercanía y diálogo permanente con la ciudadanía, mejoramiento de los procesos de selección, mejoramiento de los procesos de control interno y otros aspectos. De manera que es lo que tiene que ver con modernización de la institución es un proceso que va en marcha. Por supuesto el presidente está abierto a escuchar propuestas y a discutir opciones que le sean presentadas.

¿Quiénes están detrás de los grupos a los que les interesa solo el vandalismo e infiltrarse en las protestas?

En lo que hemos vivido, sí hay un patrón de conducta organizada y sistemática de grupos que solo que quieren es destruir, cómo le consta a la ciudadanía y por supuesto que hay infiltración. La infiltración del Eln, de las conocidas disidencias de las Farc y hay infiltración de lo que se conoce como colectivos barriales. Ahí hay anarquistas qué es lo que quieren es destruir y no construir nada

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Respaldo de Norma Hurtado al Banco de la República. Reforma pensional

Norma Hurtado respaldó al Banco de la República como administrador del fondo de ahorro pensional

Foto: captura de video Disidencias de las Farc

Crítica situación en El Plateado, Cauca, por confinamiento y desplazamiento de la población civil

Reforma pensional

"El texto se hizo con afanes y sin juicio", presidente de la Andi acerca de la reforma pensional

Otras Noticias

Perú declara alerta epidemiológica por brote de dengue Enfermedades

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

Con el paso del tiempo y el cambo de clima, el dengue está afectando a más personas en el país.

Colombianos en el exterior

Xabi Alonso se decanta por Gustavo Puerta y habla de su futuro: "Será un jugador de primer nivel"

El entrenador español habló de lo mostrado por el joven jugador colombiano en su primera temporada en Bayer Leverkusen.


¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes