Heridos por explosión en Tasajera permanecen en delicado estado de salud

La explosión del camión cisterna dejó once personas muertas y más de 40 heridas que fueron trasladadas a hospitales de cuatro ciudades. Hay al menos seis desaparecidos.


Noticias RCN

julio 07 de 2020
06:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El accidente se produjo mientras decenas de personas saqueaban el camión cisterna que se había volcado cuando se desplazaba entre las ciudades de Barranquilla y Santa Marta. Según videos difundidos por autoridades, decenas de personas con bidones plásticos estaban tomando combustible del camión volcado, antes de que estallara.

Le puede interesar: Ascienden a once los muertos por explosión de camión en Tasajera, Magdalena 

La explosión fue gigantesca, las llamas se esparcieron por el lugar. El conductor del vehículo logró salir minutos antes, por lo que no sufrió lesiones. Reveló que su camino iba bien, hasta que inesperadamente, una babilla se cruzó en su camino y en un intento por esquivar al animal, el vehículo se salió de control y se volcó.

"Yo me salgo como puedo, después aparece un muchacho en una moto que me pregunta cómo estoy. Me dijo que si había llamado al peaje y yo le dije que no, porque el teléfono lo tenía adentro, los papeles estaban dentro del camión", manifestó.

Luego de que empezara a llegar la Policía, Manuel expresa que muchas personas se acercaron al camión para sacar gasolina, "yo les dije: eso es corriente, gasolina corriente, esa vaina se puede prender".

Pero incrédulos ante la advertencia, el conductor recibió esta respuesta "tú no te metas". Él se percató de que otras personas, supuestamente, se querían robar la batería del vehículo, por lo que decidió alejarse, pero no mucho tiempo después, sintió a sus espaldas el fuerte estruendo de la explosión, que segundos después, marcaría la vida de varias de personas.

Los heridos que son atendidos en hospitales de Ciénaga, Santa Marta, Barranquilla y Valledupar permanecen bajo pronóstico es reservado. El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, a través de Twitter aseguró que pidió apoyo de la Fuerza Aérea y el Ministerio de Salud para el traslado a Bogotá de 19 pacientes.

Vea además: Incertidumbre y dolor en Tasajera, por explosión de un camión cisterna

Los heridos

A centros médicos de mayor complejidad en Santa Marta, Valledupar y Barranquilla fueron enviados los heridos más graves.

“La mayoría de los pacientes tienen quemaduras superiores al 50 %, solo hay uno que tiene alrededor de 39 % de quemadura. Todos están delicados de salud”, detalló Guillermo Villamil, subdirector del Hospital Julio Méndez de Santa Marta.

Las heridas por quemaduras son extensas y algunas muy profundas. La lucha por salvar vidas, se da en las unidades de cuidados intensivos.

“Todo lo que tenga que ver con el proceso de atención inicial, para lograr las mayores condiciones de sobrevivir, se hacen en la unidad de cuidado intensivo”, reveló Villamil.

Luego de hacer un recorrido por los cinco centros asistenciales en Ciénaga y Santa Marta, donde fueron remitidos los heridos de la explosión del camión cisterna, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, manifestó que el panorama sobre el estado de salud de estas personas, es desalentador.

Debido a la gravedad de las quemaduras, el funcionario solicitó a la Fuerza Aérea apoyo para el traslado de 15 personas hacia Bogotá para que sean atendidas en hospitales de la capital colombiana.

“Nos estamos apoyando y ojalá podamos concretar efectivamente ese apoyo en la Fuerza Aérea, que ha manifestado toda su disposición. Están preparando un avión para 15 pacientes que pudiésemos trasladar”, expresó Carlos Caicedo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Reforma pensional

¿Qué cambiaría en el sistema pensional con la aprobación de la reforma?

UNGRD

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, solicitó negociar con la Fiscalía

Ahorro de agua en Bogotá Acueducto de Bogotá

¿Cuánta agua se ha ahorrado durante el racionamiento en Bogotá?

Otras Noticias

Wendy Guevara llegará a la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!

La influencer mexicana, ganadora de la Casa de los Famosos México, llegará al reality colombiano: vea los detalles.

Rafael Nadal Rafael Nadal

Rafael Nadal y una desilusión más: dejó en duda su participación en Roland Garros

El legendario tenista Rafael Nadal se refirió a su participación en el próximo Roland Garros y desilusionó a sus fans.


Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar