“Para sobrevivir solo tenemos la palabra”: sobreviviente de masacre en frontera con Venezuela

Gemir Ramírez despidió a tres miembros de su familia asesinados por la guardia venezolana. Los hicieron pasar como miembros de las disidencias.

29 Mar 2021 21:36Por: Noticiasrcn.com

Noticias RCN conoció la historia de Gemir Ramírez, un ciudadano colombo-venezolano al que le asesinaron a su mamá, papa, hermano y tíos, todos de nacionalidad colombiana, en los combates fronterizos que se registran desde hace más de una semana.

Hasta la funeraria del municipio de Arauquita, frontera con Apure, llegó Gemír, el único sobreviviente de su familia luego de la masacre registrada recientemente en Apure, Venezuela. 

Vea también: Segunda Marquetalia tiene acuerdos con Guardia Bolivariana: Mindefensa

Son cuatro ataúdes los dispuestos en la sala de velación, su mamá, papá, hermano y un tío. Pasa de ataúd en ataúd, desvanecido, sin aliento ni consuelo, toda su familia ha sido asesinada.

“Mis padres eran mis amigos, mis papás eran mi todo, mis panas, si se puede decir así, yo contaba con ellos, mi gente de confianza, mis papás, mis hermanos”, dijo Gemir en entrevista con Noticias RCN. 

Él dice que no fue asesinado porque se encontraba lejos de la finca a la hora de lo sucedido. Se enteró de la muerte de su núcleo familiar cuando vio fotos de unos supuestos guerrilleros abatidos. “No sé porque los hicieron pasar por guerrilleros, no tiene arte ni parte", dijo.

Lea además: Descubren fosa común con 26 restos humanos en Bogotá

Dentro de los muertos aparecen:

  • Jefferson Uriel Ramírez, de 17 años. 
  • Ehiner Villamizar Ramírez, de 20 años.
  • Luz Dey Remolina Ramírez, de 40 años.
  • Emilio Ramírez, de 42 años.

Todos fueron acribillados a balazos, y luego expuestos en redes sociales con uniformes y armas, dando a entender que pertenecían a grupos irregulares. 

Gemir asegura que “mis padres eran demasiado humildes", y eleva un llamado al gobierno venezolano: "le pido que se haga justicia, que limpien el nombre, que no eran guerrilleros”. 

Este lunes 29 de marzo le dio el último adiós a su familia, fueron sepultados también en su tierra, Colombia, tenían doble nacionalidad y hacían su vida en la frontera. 

“Ese mismo día, en la mañana, yo me senté, tome café, hablamos;  lo de siempre”, ese fue el último día que los vio con vida.

En contexto: Continúan los enfrentamientos y desplazados en frontera colombo-venezolana

En su denuncia, el joven señaló que la guardia venezolana se está aprovechando de la ciudadanía, afirmando que mientras que los uniformados llegan armados, los campesinos "para sobrevivir solamente tenemos la palabra y los derechos humanos, y esos no los hacen cumplir".

Gemir repudió el ataque y le dijo a los miembros de la guardia venezolana que si realmente quieren enfrentarse a las disidencias deben hacerlo lejos de la población civil, señalando que si se internan en la selva encontrarán a los guerrilleros, y que quizá estos sí cuenten con las armas para medirse de igual a igual; caso contrario de la población de la que han abusado, y de los muertos presuntamente inocentes que han presentado como logros en combate.

Noticias RCN Google News

Carlos Albino - NoticiasRCN.com