Nacionaloctubre 16, 2020hace un año

Historias de construcción de paz: de las armas a las canchas

La escuela de fútbol 'Semillas de Paz', impulsada por un excombatiente de las Farc, ha logrado formar a cerca de 80 niños, niñas y adolescentes.

Con la dedicación y el esfuerzo necesarios para formar a decenas de niños y niñas, Luis Albeiro pasa los días soleados entre pelotas de fútbol, arcos, guayos y uniformes. Este excombatiente de las Farc se siente orgulloso de ser uno de los pocos entrenadores y creador de la única escuela deportiva de la región.

“Estamos acá comunidad, excombatientes y Policía. Para mí eso es algo importante”, relata Luis Albeiro.  

Vea también: Gobierno celebra apoyo de ONU en implementación de Acuerdos de Paz

La escuela de fútbol 'Semillas de Paz' ha logrado formar, desde mayo de 2019, a cerca de 80 niños, niñas y adolescentes entre los siete y los 16 años de las veredas cercanas al municipio de Anorí y al antiguo espacio territorial de capacitación. El propósito es que, a través del deporte y la recreación, se establezcan lazos de hermandad, respeto y disciplina entre los excombatientes y las comunidades que han sido golpeadas por la violencia.

Semillas de Paz

Semillas de Paz

“Estamos acá por el proceso de paz, estamos acá porque yo no soy guerrillero. Los niños me preguntan: ¿usted no es guerrillero? Yo les digo: yo no soy guerrillero, yo soy un excombatiente, yo soy un civil, un campesino como ustedes y si no fuera así no estuviéramos con la Policía. Acá estamos juntos”, comenta Luis Albeiro mientras sus aprendices realizan calentamiento en una vieja cancha de cemento antes de comenzar el partido.

Le puede interesar: Detener masacres en Colombia es fundamental para cumplir Acuerdos de Paz: ONU

“Queremos que se acabe ese estigma, queremos que nos vean como una sola sociedad. Somos campesinos igual, la Policía es campesina, simplemente que están con uniforme, igual como yo lo porté antes. Entonces somos campesinos iguales”.

La escuela de fútbol 'Sueños de Paz', que dirige Luis Albeiro, hace parte de los proyectos de implementación de los acuerdos entre Gobierno Nacional y Farc, con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Juan Pablo López - NoticiasRCN.com

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí