Inundaciones y deslizamientos dejan más de 6.000 familias damnificadas en Chocó

Las fuertes lluvias que se han registrado en el departamento afectaron al menos a 15 municipios. Hay algunas zonas incomunicadas.

15 Nov 2020 15:12Por: Noticiasrcn.com

Después de que bajó el nivel del agua por el desbordamiento de los ríos, los habitantes de los 15 municipios afectados en Chocó, intentaron rescatar los pocos enseres que quedaron después de que la fuerza del agua se llevara todo.

Son personas que han perdido no solamente sus enseres sino su pancoger, sus cultivos, eso nos lleva a seguir trabajando con gobiernos municipales y el Gobierno Nacional para que podamos hacer un censo real no solamente de las pérdidas sino del censo agropecuario y que estas personas puedan recibir una ayuda”, aseguró Ariel Palacios Calderón, gobernador de Chocó.

Vea también: Emergencia por lluvias en al menos diez municipios de Chocó

Agregó que hasta el momento hay alrededor de 7.000 familias afectadas, pero el número podría aumentar a medida que lleguen los informes de las zonas rurales a donde se están desplazando alcaldes y gestión del riesgo.

Mientras tanto los damnificados piden medidas urgentes. Para ello, el Gobierno Nacional visitó la zona y se determinó un plan de acción para atender la emergencia.

Se ha dispuesto de los mecanismos de asistencia humanitaria de emergencia de carácter alimentario y elementos básicos de apoyo para los municipios más afectados por la situación invernal en el departamento del Chocó”, indicó Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.

Lea además: Lluvias en Cartagena dejan hasta el momento más 155.000 personas damnificadas

La Gobernación de Chocó también avanza en el censo de los damnificados para poder garantizarles provisiones y ayudas.

Entre tanto, Lloró permanece incomunicado por la caída del puente que permite el acceso con el resto del departamento.

“El Invías está haciendo la evaluación (…) una vez tengamos los datos exactos de cuánto vale la reconstrucción o un puente nuevo, se van a disponer los recursos por Gestión del Riesgo”, dijo el gobernador.

Le puede interesar: Rescatan a ocho personas con vida tras emergencia por lluvias en Dabeiba

Inundaciones e Lloró
Foto: Alcaldía de Lloró

Igualmente, por los graves deslizamientos la vía interdepartamental Chocó- Antioquia restringirá el paso de vehículos por diez días.

NoticiasRCN.com