Que el frío no lo tome por sorpresa, se vienen días de bajas temperaturas en el centro del país

El Ideam alertó sobre posibles “descensos significativos” de la temperatura durante los próximos días en el altiplano cundiboyacense y en los Santanderes.


Heladas en el centro del país
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

enero 12 de 2021
07:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un comunicado difundido este martes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), alertó a los ciudadanos de las regiones del centro del país sobre eventuales descensos “significativos” en la temperatura de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, y los Santanderes.

La razón es porcondiciones atmosféricas particulares, que si bien permitieron temperaturas templadas durante horas de la tarde de este 12 de enero, podrían derivar a su vez en reducción de la sensación térmica durante las próximas jornadas.

Lea además: Ideam prevé fuertes lluvias e incremento del oleaje en el Caribe colombiano

Según el Ideam, la situación climatológica particular se refiere a la reducción de la nubosidad en las zonas de la región Caribe, Orinoquía y la Región Andina, factor que provocaría bajas temperaturas que serán tangibles en las horas de la madrugada del miércoles 13 de enero.

De acuerdo con el informe del Ideam estas condiciones de frio responden al fenómeno de la Niña, presente en el pacífico ecuatorial.

A su vez, la autoridad climatológica puso en alerta a las autoridades de gestión del riesgo frente a las consecuencias que podrían derivar de mencionada situación atmosférica, llamando a que se adopten medidas preventivas.

En su reporte, el Ideam menciona a los municipios de: Bojacá, Cajicá, Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, El Rosal, Facatativá, Funza, Fúquene, Gachancipá, Guachetá, Guasca, Guatavita, La Calera, Lenguazaque, Madrid, Mosquera, Nemocón, Sesquilé, Sibaté, Simijaca, Soacha, Sopó, Subachoque, Suesca, Susa, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tenjo, Tocancipá, Ubaque, Ubaté, Villapinzón, Zipacón y Zipaquirá, en Cundinamarca, como los que podrían verse afectados por esta condición.

Le puede interesar: Ideam llama a no “bajar la guardia” frente a la ola invernal y el fenómeno de La Niña en Colombia

De igual modo mencionó en Boyacá a los municipios de Tunja, Aquitania, Arcabuco, Belén, Betéitiva, Busbanzá, Caldas, Cerinza, Chiquinquirá, Chivatá, Ciénega, Cómbita, Corrales, Cucaita, Cuítiva, Chíquiza, Duitama, Firavitoba, Floresta, Gámeza, Iza, Villa de Leyva, Mongua, Monguí, Motavita, Nobsa, Oicatá, Paipa, Paz de Río, Pesca, Ráquira, Saboyá, Samacá, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Siachoque, Socha, Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Soracá, Tasco, Tibasosa, Toca, Tópaga, Tota, Tuta, Tutazá, Ventaquemada y Viracachá, mientras que en los Santanderes, las alarmas estarán sobre Pamplona, en Norte de Santander, y Tona, en Santander.

Como medidas preventivas para evitar que resulten afectados los cultivos del altiplano debido a las heladas, los expertos recomendaron, entre otras, que se cubran las plantas y cultivos con elementos plásticos, así como que se humedezca en terreno a finales de la tarde o inicio de la noche.

Vea también: Madrid y el centro de España siguen paralizados tras histórica nevada

De igual modo, desde los expertos se pide a los agricultores modificar algunos de los calendarios de siembra, con el fin de que, durante las heladas, estos terrenos estén en fase de “germinación”, que, según el Ideam, es la etapa que mayor resistencia podría tener frente a las bajas temperaturas.

Desde el Instituto abogan por “reducir las actividades de laboreo” para evitar pérdidas excesivas de humedad, y recuerdan la importancia de la debida fertilización de los cultivos, señalando que los que no cuentan con buenas condiciones de ello son los que resultan ser más sensibles a los embates de las bajas temperaturas.

Consulte más: Cosecha de café en Colombia disminuyó un 6 % en 2020

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos