Ideam prevé fuertes lluvias e incremento del oleaje en el Caribe colombiano

Foto: AFP

Ideam prevé fuertes lluvias e incremento del oleaje en el Caribe colombiano

El instituto advirtió que durante las próximas horas es probable que se presenten vientos fuertes que podrán alcanzar velocidades entre 33 km/h y 56 km/h.

9 Dic 2020 18:09Por: Noticiasrcn.com

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) expresó que la cercanía de un frente frío del hemisferio norte ha incrementado la nubosidad en el occidente del mar Caribe colombiano, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se han registrado lluvias, tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal.

Vea también: Montaña amenaza con derrumbarse por fuertes lluvias en el Alto de La Línea

El instituto también advirtió que durante las próximas horas es probable que se presenten vientos fuertes que podrán alcanzar velocidades entre 18 a 30 nudos (33 km/h – 56 km/h) y se estima un incremento en las olas que llegarían a los 3.0 metros de altura. 

En cuanto al pronóstico del tiempo, se prevé nubosidad y lluvias en la madrugada de mañana jueves 10 de diciembre. 

Le puede interesar: Por desborde del río Patía, en Cauca, decenas de familias lo perdieron todo

Recomendaciones

  • Activar y reforzar las medidas de prevención tanto de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago.
  • A las autoridades se les recomienda considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
  • Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. 
  • Es importante atender las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.

Te puede interesar