Indígenas con armamento fueron señalados de pertenecer a las Farc

Una imagen de los indígenas de la minga como guerrilleros fue difundida sin saber que en realidad se debía al desmantelamiento de unas caletas de la extinta guerrilla de las Farc.


Indígenas con armamento son señalados de estar relacionados con las Farc
Foto: Freepik

Noticias RCN

octubre 15 de 2020
03:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según la página Colombiachek, mientras avanza la Minga Indígena en la que las comunidades Nasa del norte de Cauca esperan reunirse con el presidente Iván Duque, en las redes sociales reciclan viejas desinformaciones para señalar a los indígenas de guerrilleros.

“Qué variedad de yuca tan rara cultivan los indígenas”, dice un post de Facebook en el que muestran una foto de dos miembros de la Guardia Indígena con tatucos (granadas hechizas de mortero) en sus manos.

El post, publicado por el columnista de varios medios del Huila, Luis Humberto Tovar Trujillo, ha sido compartido en Facebook casi mil veces y ha sido visto por más de 27.000 personas.

Lea además: Investigan supuestas infiltraciones del ELN en la Minga Indígena

La misma imagen fue publicada el pasado 8 de octubre en Facebook por Samuel Ángel, abogado y director ejecutivo del Movimiento de Católicos Solidaridad, quien escribió “eso de que indígenas sacan al Ejercito a machetazos, en nombre de su indigenismo, eso no tiene presentación. Aquí tenemos es terroristas y guerrilleros haciendo fiestas con la máscara de indigenismo. A esos les debe caer todo el peso de la justicia y la coerción estatal”.

En Twitter también ha sido compartida por personas como Marco Fidel Ramírez, que se hace llamar el concejal de la familia, quien el pasado 11 de octubre escribió en su trino: “Estos pacíficos miembros de la minga indígena ya están marchando a Bogotá. Dicen que son nuestros mayores, y como podemos observar, vienen con su mensaje de amor y paz”.

Sin embargo, la imagen, que también ha sido difundida en redes sociales en años anteriores, incluso por el expresidente Álvaro Uribe, está fuera de contexto.

En Colombiacheck, verificaron varias imágenes, incluyendo la compartida en los últimos días, en diciembre del año pasado cuando una delegación de la Guardia Indígena llegó a Bogotá para apoyar el Paro Nacional.

En esa ocasión explicaron que las imágenes, usadas para señalarlos de narcos y guerrilleros, habían sido tomadas en 2012 cuando la Guardia Indígena desmanteló unas caletas de las Farc en la vía a Toribío.

Vea también: ¿Quiénes están detrás de los planes para infiltrar la Minga Indígena?

En esa fecha, los indígenas del norte del Cauca se declararon en Asamblea Permanente y pidieron la salida de los grupos armados de su territorio, debido a la violencia que sufrían. Las poblaciones estaban en medio del fuego cruzado de los combates entre las Farc y el Ejército.

Para la verificación publicada el año pasado en Colombiacheck, se contactaron con Guiovany Yule, dinamizador político del Consejo Regional Indígena del Cauca. Yule, dijo que las imágenes habían sido tomadas durante “actividades del ejercicio del control territorial en el que desmantelamos las caletas de las Farc en los territorios indígenas” en la vía entre Toribío y Santander de Quilichao durante una vista del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Asimismo, realizaron una búsqueda inversa de las imágenes compartidas y encontraron que había sido utilizada en notas de prensa para hablar del decomiso realizado por los propios indígenas tatucos.

La foto también había sido publicada en julio de 2012 en el sitio web de la ONG colombiana Corporación Nuevo Arco Iris. En la publicación titulada “Cauca: ¿Una nueva etapa de la guerra? Aparece esta imagen con el siguiente pie de foto: “Indígenas del Cauca en la vía que conduce a Toribío retiran morteros”. El crédito de la foto dice que es el Tejido de Comunicación de la Acin.

En una nota del año pasado habían contado que esa imagen ya había sido verificada en marzo y abril del 2019 por la Silla Vacía y AFP Factual cuando fue usada para desinformar durante la Minga Indígena, en la que los Nasa protestaron por el incumplimiento por parte del Gobierno de acuerdos anteriores.

Le puede interesar: Falta de medidas de bioseguridad en la Minga Indígena preocupa a las autoridades

En esa ocasión, el equipo de verificación de la AFP, se contactó con Eduin Capaz, coordinador del área de derechos humanos de la ACIN, quien les confirmó que la imagen fue tomada por esa organización en 2012 en una zona próxima a Toribío. Capaz, les dijo que los proyectiles que allí aparecen fueron encontrados por los indígenas durante las “acciones de barrido” efectuadas por la Guardia Indígena para expulsar a los guerrilleros de las Farc de su territorio.

Finalmente, la imagen había sido compartida en enero del 2018 en Twitter por el expresidente y senador Álvaro Uribe. Así que de una vez calificaron las publicaciones de Facebook como falsas, pues aunque la imagen es real ha sido sacada de contexto para señalar a los indígenas de guerrilleros.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gustavo Petro

Presidente Petro le pidió a la junta directiva de Ecopetrol colaborar con la JEP

Bogotá

Racionamiento de agua en Bogotá para el domingo 5 de mayo

Abuso a menores

Las alarmantes cifras de explotación infantil en Bogotá: estas son las localidades donde más se presentan casos

Otras Noticias

Lionel Messi

En video: la exhibición de Lionel Messi con un gol y cinco asistencias en la MLS

Lionel Messi marcó una soberbia actuación con el Inter Miami, donde hizo un gol y dio cinco asistencias por primera vez en su carrera.

La casa de los famosos

Participante de la Casa de los Famosos fue expulsado por infringir las reglas

El Jefe tomó fuertes decisiones tras los actos reprochables durante la fiesta del viernes.


Israel y Hamás se acusan de obstruir negociaciones para una tregua en Gaza

Oportunidad laboral: el DANE ofrece 861 puestos para operativos y censos en todo el país

¿Cuáles son los beneficios de la Caminata Afgana? Numerosos estudios respaldan sus efectos positivos