Nacionalnoviembre 24, 2020hace 7 meses

Inundaciones, moscos y enfermedades respiratorias: el nuevo drama en Tasajera

El humilde corregimiento perteneciente al municipio de Pueblo Viejo vive una nueva tragedia, ahora por los efectos de la naturaleza y las fuertes lluvias.

Aún sin reponerse del drama que causó la explosión de un carro cisterna, y que supuso la muerte de varios de sus pobladores, la población del corregimiento de Tasajera, ubicado en el departamento de Magdalena, vive un nuevo drama, esta vez por la ola invernal, en tanto las fuertes lluvias generaron el rebosamiento de algunas fuentes hídricas de la zona.

Sobre el número de damnificados por la situación, las autoridades locales no logran cuantificarlo, en tanto todos los días crece, conforme la ciénaga sigue desbordándose, en una situación que no solo golpea a Tasajera, sino también a otros barrios del municipio de Pueblo Viejo, y de Ciénaga, donde el nivel del agua en las calles ha comenzado a amenazar las viviendas, al haber ingresado ya a algunas de ellas.

Lea además: “La corrupción en San Andrés y Providencia es peor que el huracán Iota”: damnificado

Aunque en el lugar no se ha presentado lo que podría definirse como un desbordamiento torrencial sino una inundación progresiva y lenta que comenzó el pasado mes de octubre, esta situación ha prendido las alarmas de los pobladores y de las autoridades locales, quienes son conscientes de que este apozamiento puede influir en el surgimiento de enfermedades, en su mayoría de tipo respiratorio, siendo esta amenaza aún mayor de lo normal, en tanto entraría a agudizar el peligro propio de la pandemia.

De igual modo, el apozamiento del agua ha hecho que surjan lama y malos olores, lo cual también influye en la aparición de otras emergencias sanitarias, y podría favorecer que pululen mosquitos que a su vez llegarían a ser canal de otras enfermedades y emergencias sanitarias.

Vea también: El llanto no cesa en Tasajera a un mes de la tragedia

Se calcula que al menos 1.000 familias de la ciénaga del Magdalena han resultado afectadas, siendo los segmentos poblacionales de menores y adultos mayores los que más podrían verse amenazados con la situación.

Según autoridades locales, al tratarse de barrios de invasión en su mayoría, puede verse el fenómeno como un reclamo de la misma ciénaga por recuperar su espacio natural, lo cual lleva a que la solución más lógica sea la reubicación de los damnificados.

En contexto: La historia del último sobreviviente de la tragedia de Tasajera

De acuerdo con Luis Tete, alcalde de Ciénaga, aunque las autoridades locales han trabajado con los recursos del municipio, estos han sido insuficientes para responder a la totalidad de la emergencia, y por ello piden al Gobierno Nacional hacer presencia, para gestionar a través de ellos los recursos y medidas necesarios para mitigar la posibilidad de una nueva tragedia.

Más noticias: Los 'ángeles' de Tasajera: enfermeras atienden gratis a heridos de la explosión

 

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí