Rescatan a ocho personas con vida tras emergencia por lluvias en Dabeiba

La emergencia ha dejado hasta el momento 497 personas damnificadas de 180 familias, 20 heridos, 67 viviendas destruidas y 104 afectadas.


Noticias RCN

noviembre 15 de 2020
12:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia (Dapard) informó que ocho de las 16 personas que se estaban desaparecidas tras la emergencia por las lluvias en Dabeiba, fueron rescatadas con vida y se encuentran en los cinco albergues que dispuso la administración municipal para los afectados.

En contexto: Inundaciones, muertos y cientos de afectados dejan las lluvias en Colombia

Las cifras preliminares recopiladas en el Puesto de Mando Unificado (PMU) dan cuenta de que entre las tres personas fallecidas se encuentra un bebé. Las víctimas mortales fueron identificadas como Gabriel Lopera de 85 años de la vereda Botón, Sandra Milena Gaviria de 19 años y su hija de 19 meses de la vereda Mohán.

La emergencia ha dejado hasta el momento 497 personas damnificadas de 180 familias, 20 heridos, 67 viviendas destruidas y 104 averiadas, tres instituciones educativas afectadas, al igual que 5.5 kilómetros de vía.

Vea también: Lluvias en Colombia: ¿Qué le espera al país en los próximos días?

El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez, señaló que 363 integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres continúan trabajando en la emergencia que el municipio declaró como calamidad pública.

“Apenas despuntó el sol, todos los equipos de trabajo se desplazaron a la zona de la emergencia, la maquinaria ya está trabajando y la intención es continuar, aprovechando el buen clima, para despejar los derrumbes, pero también está trabajando, y es el foco que vamos a priorizar, la búsqueda y rescate de las personas desaparecidas”, manifestó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Le puede interesar: Huracán Iota: hay alerta en San Andrés y Providencia

Por su parte, el presidente Iván Duque se dirigió hasta la zona afectada donde hizo un recorrido con el equipo de Gobierno y además participará en el PMU junto a las autoridades locales para coordinar la entrega efectiva de ayuda humanitaria y evaluar la situación.

“Estamos saliendo a recorrer varios de los sitios de afectación invernal con la Unidad de Gestión del Riesgo, con el equipo del Gobierno Nacional dimensionando todo el marco de damnificación, pero también movilizando ayudas que tenemos que hacer llegar lo más pronto posible y dimensionando un periodo de por lo menos 30 días más donde estaremos viendo precipitaciones según los informes que tenemos del Ideam”, aseguró Iván Duque.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

Duver Vargas, interventor de la EPS Sanitas, garantizó la continuidad de los servicios

Reportan manifestaciones en la Calle 26, cerca de aeropuerto El Dorado de Bogotá Bogotá

Reportan manifestaciones en la Calle 26, cerca de aeropuerto El Dorado de Bogotá

Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso Marelbys Meza Policía Nacional

Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso de polígrafo a Marelbys Meza

Otras Noticias

Abdomen plano Universidad de Harvard

El ejercicio para fortalecer el abdomen después de los 50 años, según Harvard

A los 50 años todavía es posible mantener un cuerpo saludable y marcado. Siga estos tips.

Vladimir Putin y Ebrahim Raisi Israel

Putin advirtió que una escalada entre Irán e Israel tendría “consecuencias catastróficas”

Durante una conversación telefónica con su homólogo Ebrahim Raisi, el presidente Putin hizo un llamado al alto al fuego en Gaza para mejorar la tensa situación en Medio Oriente.


Banco Agrario entregó créditos y firmó convenios con entes territoriales de la costa Caribe

Polémica mundial: Araújo y un gesto de "robo" al Barcelona que le podría traer duro castigo

El elenco de Rojo Carmesí abrió su corazón a Noticias RCN