Lanzar globos a la estratósfera no es un delito en Colombia: Gobierno Nacional

La Presidencia afirmó que ningún funcionario del Gobierno ha manifestado un comentario negativo o en contra del lanzamiento del globo meteorológico lanzado desde Cuítiva, Boyacá.


Globo meteorológico es lanzado a la estratosfera de la Tierra
Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

octubre 05 de 2020
10:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 28 de septiembre, Faber Burgos, manifestó por medio de sus redes sociales la experiencia de llevar a cabo el reciente lanzamiento de un globo meteorológico desde Cuítiva, Boyacá, a 30.000 metros, en donde se ubica la estratósfera de la Tierra.

El video se hizo viral en redes sociales y en medios de comunicación ya que el globo fue lanzado sosteniendo una cámara que se encargó de grabar todo el recorrido. Sin embargo, aparecieron indicios de que el Gobierno Nacional había rechazado este tipo de actividad debido a que la Fuerza Áerea, habría estado intentando este proceso desde hace varios años.

Lea también: El increíble experimento de un colombiano que permite apreciar la belleza del planeta desde las alturas

De acuerdo con el sitio web Colombia Check, la Oficina de Comunicaciones de la Presidencia indicó que no se ha realizado por parte del presidente Iván Duque, o de algún funcionario, un comentario en contra del suceso.

Por su parte, es importante resaltar que en la Fuerza Áerea ya han adelantado ejercicios iguales de globos meteorológicos, con el fin de medir variables atmosféricas y tomar fotografías del territorio nacional y del planeta a una altura de 37.000 metros, pruebas que fueron realizadas en el año 2013.

Asimismo, la Fuerza Áerea, se ha encargado de apoyar a las universidades y los ciudadanos del común con el fin de planear estos lanzamientos con fines científicos.

Un ejemplo de esto es Juan Manuel Bautista, presidente de la Comisión Colombiana de Cohetería y Astronáutica, quien fue reconocido por ser el primero en lanzar uno de estos globos en Colombia.

“Hace 6 años, nuestro globo sonda SUE fue lanzado y rescatado con el inmenso apoyo de la Fuerza Áerea. Luego, un año después, la Fuerza Áerea también apoyó a otros dos proyectos aún mejores que el nuestro. La Fuerza Áerea tiene toda la capacidad de hacer un proyecto de estos”, indicó Bautista a Colombia Check. 

Respecto al supuesto carácter “delictivo” de realizar este tipo de procedimientos sin consentimiento de alguna autoridad en concreto, el lanzamiento de globos meteorológicos es una actividad conocida en el mundo académico y aficionado de la astronomía. Por lo tanto, no constituye un delito, aunque es necesario acudir por permisos ante la Fuerza Áerea y la Aeronáutica Civil.

“Si usted realiza la solicitud, pasa la documentación y recibe la autorización de vuelo de una institución oficial aérea de Colombia, no es ilegal”, aseguró el presidente de la Comisión Colombiana de Cohetería y Astronáutica.

En el video realizado por Burgos, hombre encargado de realizar el lanzamiento desde Boyacá, indica que una vez se obtuvieron los permisos de la Aeronáutica Civil cumplía con los requerimientos necesarios para llevarlo a cabo. Sin embargo, un supuesto oficial afirmaría que el globo se pudo haber estrellado con un avión de la NASA o dañar algún satélite de esos que enviaron a Marte.

Los globos meteorológicos, de acuerdo con su cantidad de helio o hidrógeno, y tamaño, pueden alcanzar una altura de hasta 40.000 metros, donde la presión lleva a expandirlo hasta desintegrarse.

De esta manera, Marino Guarín, director de la Escuela de Astronomía de Cali, explica que “un globo de helio nunca va a alcanzar la altura ni de los satélites más bajos. En cambio, sí se puede alcanzar la altura de un avión. Por eso es una irresponsabilidad hacerlo sin los debidos permisos”.

Según Guarín, si bien no es preciso decir que los aviones de la NASA sobrevuelan el cielo colombiano, sí existe el riesgo de que un globo meteorológico pueda tocar un avión comercial.

Le puede interesar: Alerta en San Andrés por la crisis sanitaria de la isla

Por último, este hecho presentado en Boyacá, no es la primera experiencia en Colombia, ya que la Fuerza Áerea, las universidades, ciudadanos aficionados e incluso el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, han realizado estos ejercicios con distintos objetivos científicos.

“Se han hecho sondas en Colombia y han sido lanzadas desde Santander, desde Antioquia y otras regiones. Este puede ser el quinto o sexto globo de fabricación colombiana que vuela”, dijo finalmente Bautista.

Para leer la historia completa en Colombia Check haga clic aquí

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nueva ley para motociclistas. Ministerio de Transporte

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

Minvivienda fue optimista frente a las ventas en el sector. Ministerio de Vivienda

Minvivienda aseguró que el sector vivienda repuntará próximamente

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Asociaciones del gremio salud se pronuncian por transformación de EPS en Gestoras

Otras Noticias

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Las aerolíneas se sumaron a las ofertas que lanzó Avianca esta semana. Vea todas las tarifas acá.

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH