La Registraduría anunció nueva cédula de ciudadanía y otras transformaciones

Según Alexander Vega, registrador Nacional, la entidad también trabaja en voto digital y el registro civil electrónico.


Noticias RCN

enero 14 de 2020
09:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En rueda de prensa el registrador Nacional anunció al país la pronta implementación de tres proyectos de actualización en la identificación ciudadana y el ejercicio del voto, que buscan poner a Colombia a la vanguardia de países europeos en el marco del plan “Registraduría del siglo XXI”, que buscará dar paso a la “ciudadanía digital”.

El primero de los cambios dados a conocer por Alexander Vega, registrador Nacional, es la puesta en marcha del plan piloto del “voto mixto”, paso previo a la implementación del voto digital en Colombia.

¿Cómo funcionará?

Según Vega, la prueba de esta actualización se dará en el marco de la elección de los concejos de juventudes y en las elecciones atípicas, y consistirá en la capacidad del doble computo de los votos, en tanto los electores ejercerán, en paralelo, su derecho de elegir a través de medios tradicionales y medios electrónicos.

Vega señaló que las elecciones de los concejos de juventudes se realizarán en el mes de octubre.

Este ejercicio permitirá, al final de la jornada, realizar un cruce de resultados entre las elecciones electrónicas y las votaciones en urna. El nuevo modelo de votaciones que se pondrá en prueba también incluirá la identificación biométrica de los votantes; es decir, al momento de acercarse a la mesa, la identidad de los electores será comprobada a través de medios electrónicos, con el contraste de las báses de datos de la Registraduría.

Según Vega, “Colombia está ya adelantado en un 90% de biometría facial”, y expuso que los planes pilotos de la identificación bajo este innovador modelo se llevarán a cabo en los estadios durante la Copa América de Colombia – Argentina; en el Aeropuerto Internacional El Dorado, para la identificación de los pasajeros; y en el sistema carcelario nacional, por solicitud del mismo Inpec.

Colombia contará con una nueva cédula.

Durante su intervención, el registrador Nacional también se refirió al proyecto de la nueva cédula, señalando que la emisión de esta no implica la salida de circulación de la actual.  “No se va a anular la cédula anterior, esta se mantiene vigente”, dijo, afirmando que el nuevo documento será una cédula digital de acuerdo a los estándares internacionales de la Unión Europea.

Según Vega, la novedad de este documento, que comenzará a ser expedido a quien solicite su emisión o a quien pida un duplicado, será la posibilidad de que a esta se relacione, de manera virtual la información de la historia médica y otros datos biográficos de la persona.

Otra de las novedades sería la posibilidad de portar el documento de manera digital, es decir en el teléfono celular, teniendo este documento digital la misma validez; ante las autoridades, que el documento convencional o físico.

El registrador adelantó que el proceso de la nueva cédula será contratado con una firma francesa.

Registro civil en línea.

La medida estará orientada a facilitar los trámites de los ciudadanos, facultándolos para poder descargar a través de internet una copia del documento, evitando que tengan que acudir hasta las Notarías para solicitar la expedición de copias.

Le puede interesar: Muerte de un hombre en una estación de Policía revive polémica sobre hacinamiento

Una reforma electoral.

Vega también hizo alusión durante la rueda de prensa a un proyecto que adelanta la Registraduría de manera mancomunada con el CNE y la sección quinta del Consejo de Estado, que estará orientada a implementar unas modificaciones en el actual régimen electoral, aclarando que con esto no se busca una reforma política sino una modificación en el proceso relacionado con los mecanismos de elección y escrutinio.

El registrador adelantó que uno de los puntos de la reforma propuesta será la elección presidencial bajo el modelo de circunscripción nacional, lo cual facultaría a los votantes a ejercer su derecho al voto en cualquiera de los puntos de votación en el país, esto evitando a través del modelo de identificación biométrica, que se presenten casos de doble sufragio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Otras Noticias

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.

Shakira y Sebastián Martínez Shakira

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

El actor Sebastián Martínez levantó revuelo al confesar que Shakira estuvo muy presente para curar sus despechos amorosos.


Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos