Gobierno ordena aislamiento obligatorio en cuatro ciudades para el fin de semana

El presidente Iván Duque señaló que se deben seguir adoptando medidas para reducir la presión en el sistema hospitalario.


Estas son las ciudades que estarán confinadas en Colombia durante el próximo fin de semana
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 13 de 2021
07:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante su más reciente programa “Prevención y Acción”, en el que el Gobierno Nacional entrega detalles sobre el avance del proceso de prevención y atención de la pandemia en nuestro país, el presidente, Iván Duque, confirmó que, tras una reunión con el comité asesor epidemiológico se acordó la adopción de medidas especiales y restricciones a la movilidad en cuatro de las principales ciudades del país: Medellín, Bogotá, Barranquilla y Santa Marta.

En contexto: Bogotá entrará en una nueva cuarentena general este fin de semana

Según el presidente, la situación evidenciada por el Comité Epidemiológico también responde a las advertencias hechas en el mismo espacio televisivo, el pasado lunes, por la experta Ginna Tambini, delegada de la OPS y la OMS en Colombia, en la que se afirmaba que “las evidencias nos permiten hablar de un tercer pico”.

"Existen ya razones de peso en nuestro país para decir que en varios lugares se está presentando un tercer pico, estamos monitoreando el aumento en la ocupación de UCI, la presión sobre el sistema hospitalario, y tenemos que seguir adoptando medidas y controles", señaló el mandatario.

Duque recordó que frente a estas excepciones de movilidad operarán de igual forma las restricciones a la medida previamente establecidas.

Son medidas de carácter preventivo”, explicó Duque, añadiendo que con estas se busca “seguir teniendo capacidad de repuesta en el sistema hospitalario”.

Medellín

La capital del departamento de Antioquia, territorio que actualmente es el principal foco de expansión viral, deberá implementar una medida restrictiva de movilidad por tres días. Será desde el jueves 15 de abril a las 8:00 p.m. hasta el lunes 19 de abril a las 5:00 a.m.

Vea aquí: Colombia reportó 326 muertos por covid este martes

Esta medida estará complementada con la extensión de la estrategia del pico y cédula que, de momento, tendrá vigencia hasta el próximo 19 de abril.

Previo al inicio del a medida restrictiva del confinamiento obligatorio en Medellín, las autoridades de esa ciudad recordaron que están vigentes para el resto de días de la semana las medidas de toque de queda nocturno y pico y cédula por dígitos.

De igual modo, durante el confinamiento del fin de semana (y desde la noche del jueves), estará vigente la medida de toque de queda continuo y general, así como la ley seca, y el pico y cédula en el modelo “pares e impares”.

Vea aquí: La pandemia afectó la actividad sexual de las parejas en Colombia, según estudio

Bogotá

Volverá a vivir un fin de semana en el que sus habitantes deberán permanecer bajo la medida de confinamiento estricto viernes, sábado y domingo; anuncio que concuerda con el realizado este martes por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La medida irá desde el próximo jueves 15 de abril a la medianoche hasta el lunes 19 de abril, a las 4:00 a.m.

Dentro de las medidas y llamados adelantados por las autoridades del orden nacional también figura la exhortación a que las universidades trabajan 100% en la virtualidad, advirtiendo las excepciones para aquellos estudiantes que requieren de la práctica de laboratorio.

De igual modo, los call center, debido a la alta congestión de sus espacios de trabajo, deberán funcionar máximo con 50% de presencialidad. Medida que no aplicaría para aquellas plataformas que brindan soportes en temas de servicios esenciales.

Las entidades públicas no podrán exceder el 30% de trabajo presencial, en un evidente llamado a que sus trabajadores migren, al menos en un 70% al trabajo remoto.

Sobre les escenarios de esparcimiento, el ministro de Salud, Fernando Ruiz explicó que se prevé que parques y ciclovías estén habilitados para el desarrollo de actividades lúdicas el próximo domingo.

Lea además: Autorizan la vacunación anticovid de personas entre 65 y 69 años

También se advirtió que en Bogotá se viene adelantando la recepción de pacientes UCI remitidos desde otros rincones del país, situación que requiere que los niveles de ocupación frenen su crecimiento exponencial para que la red sanitaria pueda responder a los requerimientos de los pacientes.

Santa Marta y Barranquilla

El alto Gobierno se estableció que las ciudades de Santa Marta y Barranquilla, debido a su alto porcentaje de afectación, también deberán someterse a una cuarentena obligatoria, aclarando que solamente serán los próximos sábado 17 y domingo 18 de abril.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite