La pandemia afectó la actividad sexual de las parejas en Colombia, según estudio

La investigación concluyó que cuatro de cada 10 personas que finalizaron su relación durante el confinamiento atribuyeron su ruptura a la pandemia.


La pandemia afectó la actividad sexual de las parejas en Colombia, según estudio
Foto: Freepik

Noticias RCN

abril 13 de 2021
12:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 64% de quienes terminaron una relación sentimental en la que estaban tres meses antes del inicio de la pandemia del covid-19 en Colombia, rompieron en el momento de cuarentena más estricta, cuando casi se duplicó la insatisfacción y la actividad sexual se vio afectada, según una investigación publicada el lunes.

El estudio I-SHARE de Profamilia dirigido por la Universidad de Gante en Bélgica y el London School of Hygiene and Tropical Medicine de Inglaterra, estableció que cuatro de cada 10 personas que finalizaron su relación durante el confinamiento atribuyeron la ruptura a la situación de salud pública.

La encuesta, que incluyó a 2.444 personas, identificó cambios en la frecuencia de prácticas como la actividad sexual con la pareja, la masturbación, el sexo ocasional, el consumo de pornografía, el sexting y el cibersexo.

Vea también: ¿Los colombianos son infelices? Esto revela un estudio

El 18% de los encuestados informó sobre un aumento de la frecuencia de la actividad sexual con su pareja, mientras que un 30% la disminuyó.

El estudio estableció que un 35% de las personas aumentó la frecuencia de la masturbación y un 32% la disminuyó, mientras que un 10% incrementó las relaciones ocasionales y un 8% las redujo.

Le puede interesar: Línea Calma: el espacio para ayudar a los hombres con sus crisis emocionales

Asimismo, un 27% aumentó la frecuencia con la que ve pornografía y el 35% la disminuyó, un 12% subió la frecuencia del cibersexo y el 8% la bajó.

"Las cifras de I-SHARE son una nueva evidencia de que la pandemia incide en diversos aspectos de la salud y el bienestar de las personas más allá del contagio de la covid-19", dijo en un comunicado Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.

Lea además: ¿Sabe qué tan importante es la tristeza y cómo transitarla?

El porcentaje de poco satisfechos con su vida sexual subió del 22% antes de la pandemia, al 43% durante las medidas más estrictas de confinamiento, según el estudio que evidenció dificultades de las mujeres para acceder a la planificación por temor al contagio, largas filas y tiempos de espera en los centros médicos y escasez de métodos anticonceptivos.

NoticiasRCN.com - Reuters

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medicamentos

Ministerio de Salud advirtió riesgos para la salud mental por el exceso de acetaminofén

Millonarios

Médico reveló las causas ocultas de muerte súbita en jóvenes deportistas: ¿cuáles son?

Bogotá

Miles de muertes prematuras en Bogotá se habrían evitado con una mejor calidad del aire

Otras Noticias

Teófilo Gutiérrez

Teófilo Gutiérrez sorprendió al entrar en la política en apoyo a candidato presidencial

Teófilo Gutiérrez apareció en campaña y respaldó a candidato presidencial. ¿Con quién sorprendió?

Bogotá

El legado memorable de la periodista y columnista Lucy Nieto de Samper

El periodismo despide a una de las primeras mujeres periodistas en Colombia que alzó la voz en la opinión pública.


Karol G deslumbró en la más reciente gala benéfica de su fundación: “No tengo palabras”

Militares de la Armada recibirán pago adicional: así funciona la nueva bonificación

Diosdado Cabello aseguró que el chavismo seguirá en el poder y respaldó a Delcy Rodríguez