Nacionaldiciembre 04, 2020hace 7 meses

Las 'cuentas pendientes' que tiene Gustavo Moreno con la justicia colombiana

La única condena en firme contra Moreno fue proferida por la Corte Suprema por el delito de uso indebido de información privilegiada.

Luego de su deportación a Colombia, el exfiscal Gustavo Moreno deberá enfrentar a la justicia del país, pues tiene vigente una condena y 19 investigaciones en curso.

Son varias las cuentas pendientes con la justicia que tiene el exfiscal anticorrupción. Además, es testigo estrella de la Fiscalía General de la Nación en los distintos procesos relacionados en el 'Cartel de la Toga'.

Vea también: Exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, regresó a Colombia

La única condena en firme que tiene Moreno fue proferida por la Corte Suprema de Justicia del 7 de marzo del 2018 por el delito de uso indebido de información privilegiada, por la que tendrá que enfrentar una pena de 58 meses, (cuatro años y 10 meses).

La sentencia contra Moreno se dio porque se comprobó que pidió 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para entregarle información sobre el proceso judicial que pesaba en su contra. 

Le puede interesar: Corte ratificó la condena al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno

Luego de la revisión de la sentencia proferida en contra del exfuncionario, el pasado 11 de julio la Sala Penal de la Corte Suprema, a través de un equipo de tres magistrados, ratificó la condena.

De igual forma, en el sistema de información de la Fiscalía se reportan 19 investigaciones contra Moreno por delitos como cohecho concusión y prevaricato por omisión.

Lea además: ‘Cartel de la toga’: dejan en libertad al exmagistrado Francisco Ricaurte

El exjefe anticorrupción de la Fiscalía, Gustavo Moreno, llegó en la mañana de este viernes al país después de ser deportado desde los Estados Unidos donde estuvo detenido por un caso de lavado de dinero.

Las autoridades confirmaron que Moreno llegó en un vuelo comercial y fue detenido por oficiales de Migración de la Regional El Dorado y puesto a disposición del CTI de la Fiscalía, para que responda por los delitos en su contra.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí