Estas son las personas que pueden salir o entrar a Bogotá durante 'plan candado'

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, habló en Noticias RCN sobre la situación del departamento durante la pandemia.


Noticias RCN

abril 09 de 2021
08:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Debido a la tercera ola del covid-19 que golpea al país, las autoridades nacionales y departamentales han tomado una serie de medidas con las que buscan combatir el incremento desmesurado de contagios. Es el caso de Cundinamarca, que, junto con Bogotá, estableció una serie de restricciones.

En entrevista con Noticias RCN, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, detalló cuál es la situación del departamento respecto a la pandemia y las medidas que aplican para combatirla.

Vea también: Ojo al nuevo 'plan candado', no se podrá salir o entrar a Bogotá

¿Cuáles son las personas que sí pueden pasar por los peajes?

Es importante precisar que en Cundinamarca aplica únicamente la restricción de 12:00 de la noche a 5:00 de la mañana. Nuestra ocupación es inferior al 50 % en UCI y este ‘plan candado’ es una coordinación de la Gobernación con la medida del distrito de Bogotá.

Las personas que van a poder pasar son todas las que están en las excepciones del decreto nacional: servicios esenciales, citas médicas, transporte de alimentos, las personas que trabajan en las empresas de Bogotá y que están habilitadas para laborar estos días pueden movilizarse sin ningún inconveniente.

¿Cuáles son los municipios que tienen el porcentaje de ocupación en UCI más alta?

Cundinamarca tiene una particularidad y es que opera como una red. Los municipios no los analizamos de manera individual porque hay unos que tienen una ocupación alta, como Chía, por ejemplo, cercana al 80 %, pero no es por pacientes de Chía sino de varios municipios de Sabana Centro.

Le puede interesar: Habrá de nuevo toque de queda en Cundinamarca a partir del 6 de abril

Zipaquirá recibe municipios de cinco provincias adicionales o Facatativá en zona occidental que recibe habitantes de provincias como el Magdalena Centro. Así que a Cundinamarca la vemos como una red porque los pacientes pueden ser remitidos, como primera medida, al hospital regional más cercano, pero de acuerdo a las circunstancias, a cualquiera de las más de 700 camas habilitadas en el departamento.

¿Están en capacidad de recibir pacientes de otros departamentos?

A través de la Federación Nacional de Departamentos hemos establecido dos estrategias. La primera, acompañar varios departamentos, lo hemos hecho en Sucre, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander; en la microplanificación del Plan de Vacunación y paralelo a eso, desde Cundinamarca estamos ofreciendo la posibilidad de recibir pacientes en la medida en que nuestra capacidad lo permita. Hoy es así, una ocupación inferior al 50 % nos permite tender esa mano amiga.

¿Cómo va la vacunación?

En Cundinamarca no hicimos vacunación espontánea así que no hemos tenido el inconveniente de personas asignadas a citas de segunda dosis que no la hayan podido recibir. A hoy hemos aplicado 171.797 vacunas de las 187.019 que nos han sido asignadas.

Lea además: Cuarentenas, toques de queda y otras restricciones en las ciudades de Colombia para este fin de semana

Es decir, tenemos una aplicación del 92 % de las vacunas asignadas y no hemos tenido inconvenientes porque nos mantenemos únicamente en el avance muy juicioso que nos hace número uno en el país como departamento en la aplicación de vacunas con cita.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca Secuestro en Colombia

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca

Aprueban reforma pensional en el Senado Reforma pensional

La reforma pensional fue aprobada en el Senado

Otras Noticias

Alianza FC vs. Universidad Católica: video del gol de Emerson Batalla Copa Sudamericana

VIDEO | Emerson Batalla anotó un golazo y puso a ganar a Alianza FC vs. Universidad Católica

Emerson Batalla, gran artífice de la gesta en el Mineirão, le anotó a Universidad Católica. Los de Hubert Bodhert lideran el Grupo B en la Copa Sudamericana.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta