Leyner Palacios, líder de Bojayá, es nuevo miembro de la Comisión de la Verdad
Leyner Palacios, uno de los líderes más visibles del departamento del Chocó, ocupará el lugar de la comisionada Ángela Salazar quien falleció en agosto.
Noticias RCN
06:34 p. m.
Palacios perdió a más de 30 familiares en la masacre de Bojayá, una de las peores del conflicto armado, ocurrida el 2 de mayo de 2002 cuando una bomba lanzada por la guerrilla de las Farc durante un combate con paramilitares cayó en la iglesia donde se había refugiado parte del pueblo.
Leyner hace parte del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá que fue creado en busca mejores condiciones de vida y de la reparación integral de la comunidad. Fue ganador del Premio Pluralismo Global en 2017 y nominado al Premio Nobel de paz junto a otras cuatro víctimas.
La elección como comisionado de la verdad se dio tras una convocatoria en la que participaron 65 candidatos. La designación del líder chocoano en la Comisión de la Verdad fue bienvenida por varias organizaciones en redes sociales.
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA) saludó la designación de Palacios en la comisión de la verdad y aseguró que espera que con su participación se "fortalezaca la voz de las comunidades étnicas y de las víctimas del conflicto".
Por su parte, el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, aseguró que la comisión necesitaba una "personalidad fuerte" como la de Leyner. "Le deseamos mucho éxito y lo seguiremos acompañando. Leyner es nuestro socio en #DefendamosLaVida#ComisionVerdadC".
Así mismo, la Embajada de Noruega en Colombia destacó "su incasable trabajo como líder social, representante de víctimas y promotor de paz será un invaluable aporte a la labor de la Comisión".