Listas las directivas para la implementación del plan de alternancia educativa

Las instituciones deberán tener en cuenta la afectación provocada por el covid-19 en el sector donde se encuentren ubicadas.


Plan de alternancia educativa
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

octubre 10 de 2020
03:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Educación expidió la directiva que establece los lineamientos para implementar el plan de alternancia en el retorno gradual a las aulas de clase en Colombia.

El documento va dirigido a las entidades territoriales y contarán con 30 días para presentar ante el ministerio, los planes del sistema de alternancia en planteles del sector oficial y privado. Las propuestas deben estar proyectadas para lo que resta del año y para el 2021.

Vea también: Estos son los protocolos de bioseguridad para los cines y teatros

"De esta forma, con el compromiso, responsabilidad y aporte de todos los servidores públicos del sector educación y de los colegios privados, continuamos con la implementación gradual, progresiva y segura de la prestación del servicio educativo bajo el esquema de alternancia", destacó la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sobre el tema.

El plan de alternancia debe brindar las indicaciones y los tiempos determinados para que tanto las autoridades como la comunidad cuenten con la información suficiente para la implementación de los protocolos correspondientes.

Las instituciones deberán tener en cuenta la afectación provocada por el covid-19 en el sector donde se encuentren ubicadas. “Estos planes con alcance para los años 2020 y 2021, serán adoptados por los mandatarios territoriales, valorando siempre las condiciones y el contexto sanitario del territorio”, indica la resolución.

También tendrán que diseñar un plan de comunicaciones con los diferentes actores que participan en el proceso, es decir, estudiantes, familias y maestros.

“Para el caso del sector oficial se deben considerar los tiempos contractuales para la ejecución de las acciones, tanto en lo relacionado con las adecuaciones de sedes, adquisición de elementos de protección personal (bioseguridad) como en lo que compete a los programas de permanencia como: PAE, transporte escolar u otros”, señala el documento.

Le puede interesar: ¡Hay esperanza! Vacuna contra el covid-19 podría estar lista para fin de año: OMS

Además, en la implementación del plan de alternancia se debe promover la participación educativa para la gestión del mismo y capacitarlos en el cumplimiento de los protocolos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos