Revelan la causa de la muerte de un joven dentro de base militar en Barrancabermeja

"No más lléguense a la base (…), ahí sí se muere más de uno. Tenemos orden de matar a todo el que venga y se meta pa' acá adentro", se oye en un audio que es materia de investigación.


Joven muerto en base militar de Santander
El joven se habría devuelto a su casa por un machete y, cuando intentó ingresar a la base, recibió un disparo en el pecho que horas después le cegaría la vida. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

julio 30 de 2019
10:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las imágenes donde un grupo de jóvenes agrede con piedras a varios soldados del Ejército se difundieron en las redes sociales como pan recién salido del horno el pasado fin de semana.

A simple vista parece un acto de intolerancia por parte de unos ciudadanos contra los uniformados, sin embargo, hay una problemática detrás de estas acciones que terminaron en una tragedia.

El video fue grabado el viernes 26 de julio en la tarde en el corregimiento de La Fortuna en Barrancabermeja, departamento de Santander, donde no hay presencia de policías.

Un grupo de soldados del batallón de Campaña número 2 ubicado en base militar Lizama se dirigió al barrio Los Acacios, donde hay un pozo petrolero, también conocido como machín de crudo. En el lugar se encontraban unos jóvenes quienes, al parecer, estaban consumiendo marihuana.

Los uniformados adelantaron un registro y, según los familiares del joven de 16 años que murió el sábado por un disparo de un soldado, se excedieron en el hecho. La agresión de los jóvenes contra los soldados quedó registrada en el video que se hizo viral en las redes sociales.

El sábado 27 de julio se conoció un audio que habría sido enviado por uno de los soldados que realizó el registro:

No más lléguense a la base (…), ahí sí se muere más de uno. Tenemos orden de matar a todo el que venga y se meta pa' acá adentro

"¿Tú eres capaz? Vénganse, hagan la prueba pa' que vean ustedes… ahí sí tenemos orden de disparar", se oye en el audio en cuestión.

De acuerdo al testimonio de la familia del joven, cuando este pasó cerca de la base militar que queda dentro de la población habría sido golpeado por algunos soldados.

El joven se habría devuelto a su casa por un machete y, cuando intentó ingresar a la base, recibió un disparo en el pecho que horas después le cegó la vida.

La comunidad que presenció los hechos lo auxilió y se lo llevó en moto a un puesto de salud, donde falleció.

La Quinta Brigada del Ejército expresó a través de un comunicado:

"En la arremetida, un integrante del grupo agresor ingresa de manera arbitraria, vulnerando la seguridad de la base militar de La Lizama. En hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, en una reacción de las tropas a la agresión recibida, un uniformado acciona su arma de dotación ocasionando una herida al sujeto"

El fiscal general encargado, Fabio Espitia Garzón, se pronunció sobre el hecho y aseguró que la hipótesis apuntaría a un homicidio culposo, con base en los dictámenes técnicos.

No existió homicidio doloso. La Fiscalía constata lo que sucede con base en los dictámenes de balística y esto nos demuestra fundamentalmente que existió un disparo que no iba dirigido a la persona

"En La Lizama, Santander, una persona civil transpasó los límites de una base militar y un cabo que estaba al servicio de ese grupo disparó contra el piso, no le disparó a la persona, pero en el rebote del proyectil fue herida la persona que posteriormente falleció en el Hospital de Barrancabermeja", afirmó el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

En este video se muestra el momento exacto en que el joven ingresó a la base militar Lizama y segundos después se oyen varios disparos.

Por: NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski