Los nuevos requisitos para entrada y salida de viajeros internacionales en Colombia

Migración Colombia dio a conocer nuevas disposiciones luego de la eliminación de la prueba PCR covid para entrada de viajeros al país.


Aeropuertos En Colombia
Foto: referencia Pixabay

Noticias RCN

noviembre 06 de 2020
12:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció el miércoles la suspensión de la norma que obligaba a los viajeros que llegaban a los aeropuertos de Colombia desde el exterior a tener una prueba PCR negativa.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, aseguró que la decisión es un voto de confianza para los ciudadanos.

Le puede interesar: ¿Por qué no se exigirá prueba covid para entrar a Colombia?, experto responde

“La suspensión de la prueba PCR luego de la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) implica una mayor responsabilidad por parte de los diferentes viajeros, una evolución”.

Agregó que el primer control contra el covid-19 es de las personas quienes deben abstenerse de viajar si presentan síntomas relacionados con el virus. Además, recordó que las aerolíneas no deben permitir el abordaje de pasajeros con fiebre, tos, debilidad o síntomas respiratorios asociados al coronavirus.

Vea además: Ya no se necesitará prueba de covid-19 para ingresar a Colombia

Para entrar o salir del país los viajeros deberán tener en cuenta:

  • Previo al abordaje los pasajeros deberán presentar a las aerolíneas, en caso de estar viajando hacia Colombia, o bien al Oficial de Migración, en caso de estar saliendo del país el correo de confirmación de diligenciamiento del aplicativo Check–Mig, el cual se puede hacer a través de la página web de Migración Colombia o descargando la aplicación que se encuentra en la Play Store o la App Store.
  • Uso obligatorio de tapabocas, para mayores de dos años, así como de los demás elementos de protección personal, establecidos por las autoridades de salud.
  • La prohibición de ingreso a las áreas de Migración Colombia cuando se indique que el espacio no cuenta con más capacidad por tener el máximo aforo permitido.
  • Mantener un metro de distancia con el filtro del oficial de Migración al momento de realizar el proceso de control migratorio y de dos metros entre viajeros.
  • Los documentos de viaje y demás requisitos deben estar fuera de estuches protectores al momento de ser entregados a los oficiales de Migración.
  • Los viajeros que ingresen al país haciendo uso de herramientas tecnológicas como Biomig y Migración Automática, deberán presentar al oficial de Migración del área, el correo de confirmación del diligenciamiento del Check-Mig.
  • En casos excepcionales, se permitirá el diligenciamiento del aplicativo Check-Mig de forma manuscrita, en formatos pre impresos.

Puede consultar: ¡Atención, viajeros! Aprueban la reducción del IVA para tiquetes aéreos

Adicionalmente se le hará seguimiento a los viajeros que ingresen al país. Esto estará a cargo de las secretarías de Salud municipales o distritales, así como las EPS. Para ello Migración enviará el listado de personas que lleguen diariamente.

“Es una obligación del viajero reportar, ante la Secretaría de Salud y su EPS, si su estado de salud cambia luego de su ingreso o durante los 14 días posteriores al viaje”, agregó el director de Migración Colombia.

Según Espinosa, durante octubre cerca de 97.000 viajeros ingresaron al territorio nacional. De ellos el 66%, es decir más de 64.000, eran ciudadanos colombianos.

El director (e) de Epidemiología y Demografía aclaró que el requisito de pruebas para ingresar a otros países es establecido por sus respectivos gobiernos, el cual debe ser cumplido obligatoriamente en caso de que sea requerido.

Durante el vuelo, las aerolíneas deberán establecer un baño exclusivo para la tripulación, esto en el caso de que existan los suficientes para el uso de las personas y que no implique aglomeraciones.

En contexto: Más de un millón de personas en Colombia se han recuperado del covid-19

Los alimentos, al momento de ser distribuidos, deberán estar en contenedores sellados y preenvasados, “y por ubicación de letras en la aeronave para evitar que los pasajeros de la misma fila coman al mismo tiempo”.

Fernández añadió que, “dada la evidencia reciente, se sugiere que los viajeros guarden en la medida de lo posible silencio durante el viaje, ya que así se disminuye el riesgo de transmisión en el transcurso del vuelo, el cual en todo caso sigue siendo bajo”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Arne Slot será el sucesor de Jürgen Klopp y dirigirá a Luis Díaz en Liverpool Premier League

Arne Slot dirigirá a Luis Díaz en Liverpool: en Inglaterra lo dan por hecho

Liverpool y Feyenoord están ultimando detalles para que Arne Slot se convierta en el sucesor de Jürgen Klopp. Luis Díaz está expectante al anuncio oficial.

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina