“Debemos garantizar que los colombianos accedan a la vacuna”: Margarita Cabello

La exministra de Justicia fue elegida por el presidente Duque para reemplazar a Fernando Carrillo quien finaliza su periodo en el cargo este 15 de enero.


Noticias RCN

enero 15 de 2021
09:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Margarita Cabello se posesionó este viernes como la nueva procuradora general de la Nación, cargo que ocupará durante los próximos cuatro años en reemplazo de Fernando Carrillo, quien finalizó su periodo este 15 de enero.

Cabello fue ternada por el presidente Iván Duque para tomar las riendas de la Procuraduría, asegurando que, “Colombia merece tener, por primera vez, una mujer procuradora. Margarita Cabello es una mujer que ha trabajado a lo largo de toda una vida en el sistema judicial”.

Vea también: Admiten demanda de nulidad de la nueva procuradora Margarita Cabello

Luego del juramento y la firma del acta de posesión por parte de la nueva procuradora, Diego Molano, secretario general de la Presidencia e Iván Duque, Cabello habló sobre los padecimientos de los colombianos por cuenta del covid-19, el desempleo, “especialmente en mujeres, jóvenes y sectores menos capacitados”.

“No podemos permitir que, como consecuencia de la pandemia, la brecha de géneros se profundice y nos haga retroceder décadas en esas conquistas de equidad laboral, familiar, económica y social que logramos viabilizar”, manifestó.

De igual manera, aseguró que para garantizar el plan de vacunación se adelantará un trabajo en conjunto con la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo. “Debemos garantizar que todos los colombianos accedan a la vacuna en forma eficiente, equitativa y segura”, dijo.

Lea además: Vacunación en Colombia: conozca la fecha en la que podría recibir la dosis

Agregó que redoblarán los esfuerzos para vigilar la inversión de recursos en el marco de la pandemia de coronavirus en Colombia. “Si bien el Estado, con ocasión de la crisis por el covid-19, en todos sus niveles, se está endeudando y está comprometiendo vigencias futuras, no puede suceder que estos recursos se pierdan por la corrupción, la falta de planificación, la ineficiencia o la ineptitud”.

Nuevo viceprocurador general de la Nación

Antonio Emiro Thomas Arias fue nombrado viceprocurador general de la Nación por la nueva procuradora Margarita Cabello Blanco. Es abogado y especialista en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana.

Se ha desempeñado como magistrado auxiliar de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia Además y cuenta con amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado.

Fue director jurídico del Banco Nacional en liquidación, director jurídico y vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla y apoderado de Cementos Argos.

¿Quién es Margarita Cabello?

La abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa nació en Barranquilla, y es especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad de Cartagena y candidata a Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.

Inició su carrera profesional como juez penal municipal de Sabanalarga (Atlántico), se desempeñó como juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla hasta llegar a la magistratura en la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Barranquilla, donde permaneció durante 19 años.

También fue procuradora delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación durante tres años (2009-2012) y miembro de la Dirección General de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla; adicionalmente ha sido formadora de funcionarios y empleados judiciales por varios años.

Fue representante por Colombia de la Comisión Nacional de Género de la Cumbre Iberoamericana de Altas Cortes y miembro de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial.

Le puede interesar: Margarita Cabello fue elegida como procuradora general de la Nación

Ha participado como conferencista nacional e internacional en numerosos eventos sobre derecho Y es miembro de la Academia Colombia de Jurisprudencia y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, y de la Comisión de Género de la Rama Judicial.

En el 2016 recibió la condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ al mérito judicial, en su máxima categoría, por su destacado desempeño como funcionaria judicial.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Día cívico anunciado por Petro. Gustavo Petro

¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por Petro?

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Otras Noticias

Nataly Umaña La casa de los famosos

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Tras su salida de la Casa de los Famosos, la actriz emitió video desde importante canal de Televisión. Ojo a lo que dijo.

Colombianos en el exterior

¿Rafa Benítez se reencontrará con James en Sao Paulo? RCN conoció estado de la negociación

Noticias RCN conoció de primera mano la realidad del rumor que revolucionó Brasil sobre la posible llegada del DT español en reemplazo de Thiago Carpini.


Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior