Vacunación en Colombia: conozca la fecha en la que podría recibir la dosis

Le contamos cómo es el proceso para adquirir las vacunas, cuántas se aplicarán mensualmente y el balance de afectación por covid en el territorio nacional.


Noticias RCN

enero 13 de 2021
12:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En esta carrera por contrarrestar el nuevo coronavirus en el mundo, son al menos 164 los países los que buscan adquirir la vacuna para poder inmunizar a sus poblaciones, y todo este proceso bajo condiciones de venta manejadas privadamente y de manera confidencial, de acuerdo con el requerimiento generalizado de todas las casas productoras.

Vea también: ¿La vacuna contra el covid-19 llegará a las regiones más apartadas? este es el plan para lograrlo

"Ya suscribió con el mecanismo Covax el contrato para adquirir vacunas para 10 millones de colombianos, equivalentes a 20 millones de dosis, con vacunas de dos dosis", afirmó Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.

El funcionario recordó que el país ya cuenta con convenios con las compañías Pfizer y AstraZeneca, por 5 millones de vacunas de doble dosis con cada farmacéutica; y con Janssen, por 9 millones más de única dosis, para un total de 29 millones de vacunas que cubren la población priorizada, inicialmente.

En total, son más de 34 millones de colombianos los que se someterán al proceso de vacunación, el cual permitirá generar la llamada inmunidad de rebaño en la población.

"En este momento estamos trabajando con otras farmacéuticas para tener otras vacunas", agregó el ministro. Además, recordó que Colombia está adquiriendo los biológicos a través de una aproximación de portafolio, es decir, tener diferentes tipos de vacunas para ser aplicadas en diferentes poblaciones y regiones del país.

Lea también: Piden al Ministerio de Salud revelar los contratos de las vacunas contra el covid-19

Para adelantar estas negociaciones previas y la posterior compra de vacunas, es indispensable que los países, sin excepción, se suscriban a un acuerdo de confidencialidad para evitar las sanciones y posible pérdida de la negociación en caso de violar este requisito indispensable.

Aunque en Colombia existe la Ley de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública (Ley 1712 de 2014), dos de sus artículos exceptúan al Gobierno Nacional de revelar información que afecte el interés general y en áreas de salud pública, como es el caso actual.

"De manera que nosotros, como funcionarios y entidades públicas, no estamos cometiendo ningún acto ilegal, sino, al contrario, estamos protegiendo al país", explicó el ministro Ruiz.

Así será la adquisición de vacunas

La Instancia Asesora, compuesta por el Ministerio de Hacienda, Departamento de Planeación Nacional, instituciones académicas y científicas del sector salud, la Academia Colombiana de Medicina y la Asociación Colombiana de Infectología, fue creada para escoger el proyecto de vacunación que mejor se adapte a los requisitos de seguridad y eficacia requeridos en el país.

Una vez llevada a cabo esta elección, explicó Ruiz, el Ministerio hace la solicitud de contratación a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) para la compra de la vacuna que haya sido seleccionada. Ese contrato es suscrito por la fiduciaria La Previsora, entidad del Estado que cuenta con capacidad para realizar esta contratación.

Le puede interesar: No habrá inmunidad de rebaño al coronavirus en 2021 pese a vacunas: OMS

"En todo este proceso, las entidades de control tienen la capacidad de participar, en la instancia asesora se les cursa invitación y, también, cuantas veces nos requieran la información, incluyendo los propios contratos se les pueden remitir para que ellos hagan el respectivo control", dijo.

A la fecha, el presupuesto asignado para respaldar los acuerdos suscritos es de $1.537.883.767.930, aportados por el Ministerio de Hacienda.

¿Cómo va la proyección de vacunas en Colombia?

"El proceso de vacunar millones de personas es supremamente complejo técnicamente, no solo en Colombia, sino en los países más desarrollados del mundo", manifestó el jefe de la cartera de Salud, quien dijo que este proceso que está próximo a efectuarse es el reto más grande en salud pública que ha afrontado el país.

Las dosis proyectadas mensualmente, de manera tentativa ya que son diferentes compañías y se está sujeto a sus entregas, es la siguiente:

  • Febrero: 850 mil.
  • Marzo: 3.862.900.
  • Abril: 1.800.000.
  • Mayo: 7.968.900.
  • Junio: 3.360.000.
  • Julio: 8.431.567.
  • Agosto: 6.382.667.
  • Septiembre: 3.779.567.
  • Octubre: 7.212.900.
  • Noviembre: 3.212.900.
  • Diciembre: 2.097.011.

"Colombia va a tener durante todo el 2021 un proceso extenso de vacunación de la población y la llegada de vacunas va a ser el factor crítico en Colombia y en todos los países", puntualizó.

Vea además: ¿Cómo actúan las vacunas en el cuerpo y qué es la inmunidad colectiva?

El balance de afectación

Así está el panorama de afectación por covid-19 en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en las distintas ciudades de Colombia.

Bogotá

  • Al 11 de enero, la capital del país presenta 92% de ocupación. En 2020 terminó en 81% .
  • Alrededor de 250 solicitudes de UCI promedio en los primeros días de enero.
  • El incremento se relaciona con las celebraciones de Navidad.
  • Las medidas tomadas este fin de semana se verán reflejadas en dos semanas.

Antioquia

  • Presenta una ocupación de 83%. Ha incrementado desde el 31 de diciembre, pero con una menor velocidad.
  • El 7 de enero ha sido el día con mayor solicitud de camas UCI al CRUE. Se relaciona con las celebraciones de festividades de Navidad.

Medellín

  • Ha permanecido más estable en su ocupación. El día más crítico fue el 9 de enero con 88%.
  • El 7 de enero se observó el mayor número de solicitudes al CRUE con 73 y también se ven los efectos de Navidad.

Norte de Santander

  • Es evidente el resultado de las medidas adoptadas, se observa un descenso en la ocupación y se puede deber a estas medidas para 24 y 31 de diciembre.
  • Después de presentar ocupación alta para las semanas de 24 y 31, ha iniciado su descenso en ocupación (82%).

Risaralda

  • También ha tenido unos picos importantes, principalmente en la última semana de diciembre, pero ha permanecido estable en su ocupación (89%).
  • Risaralda es un departamento pequeño y aunque las solicitudes al CRUE han sido de números pequeños, esto impacta de manera importante en la disponibilidad.

Tolima

  • Se ve el incremento en las solicitudes de UCI del departamento entre el 7 y el 10 de enero evidenciando la situación de celebraciones en diciembre.
  • Con este departamento se espera inicie el descenso por las medidas tomadas en el departamento para fin de año y puente de Reyes.
  • Sin embargo, alcanzó ocupación de 91% el 6 de enero, su día más crítico.
  • El Minsalud indicó que la situación más crítica actualmente se da en Bogotá, ciudad a la que se le entregó esta semana 94 ventiladores; mientras que otras ciudades como las del Caribe y el Chocó tuvieron una baja afectación por celebraciones decembrinas.
  • El país cuenta con una disponibilidad general del 28% en unidades de cuidado intensivo, diferenciada en cada ciudad.

Le puede interesar: ¿Es segura, domina la mente y provoca esterilidad? Algunos mitos de la vacuna contra el covid-19

Formación de vacunadores

El proceso de vacunación contra el covid-19 fue incluido en el Programa Ampliado de Inmunización. Ahora, las autoridades competentes trabajan en fortalecer y adecuar el procedimiento para cumplir con las exigencias de esta nueva jornada de inmunización.

Colombia tiene cerca de 3.000 puntos de vacunación y 7.000 vacunadores, "pero debemos crecer en esa capacidad, por esa razón se planteó con el SENA el curso de capacitación 'Manejo de la vacunación contra el covid-19 en Colombia', con el cual buscamos apoyar a los territorios en todo el proceso de capacitación de vacunadores", finalizó Ruiz.

Los primeros en recibir la vacuna

Etapa 1

Personas a vacunar: 1.691.366
Inicio: febrero – marzo 2021

El plan nacional de vacunación contra el covid-19 define la población a vacunar en la primera fase. Están, además de las personas de 80 años de edad en adelante, el personal de salud, pero no serán todos los que trabajan en el sector.

Dentro del 100% de los trabajadores de los servicios de urgencia, hospitalización y unidades de cuidado intensivo, de las IPS de tercer y cuarto nivel de atención, distribuidas así:

  • Personal de medicina y enfermería tanto profesionales como auxiliares, médicos residentes e internos.
  • Profesionales de salud en servicio social obligatorio, el llamado rural de médicos y enfermeras.
  • Personal de las áreas de atención para sintomáticos respiratorios.
  • Personal de laboratorio clínico, únicamente quienes toman  y manipulan muestras para covid-19 y técnicos de radiología.
  • Personal de terapia respiratoria.
  • Personal que opera las ambulancias.
  • Trabajadores permanentes de servicios hospitalarios de las áreas que atienden el covid-19.
  • Técnicos y personal de la salud que realice autopsias o necropsias, en este sentido fue incluido el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Foreses.

Se incluyó recientemente al personal que realiza acciones de salud pública como:

  • Los vacunadores
  • El personal que realice intervenciones en campo de casos de covid-19
  • Equipos de vigilancia epidemiológica de los entes territoriales.
  • Al 100% del personal administrativo que labore dentro de los servicios de urgencia, hospitalización y UCI de las IPS de segundo, tercer y cuarto nivel de atención, entre ellos, servicios generales, administrativos y de facturación. personal de vigilancia y celaduría y quienes trabajan en la preparación y distribución de alimentos en el área intrahospitalaria.

Etapa 2

Personas a vacunar: 7.162.761
Inicio: abril – mayo 2021

Se vacunará de forma progresiva al 100% de la población entre los 60 y 79 años y la totalidad de los trabajadores de salud.

Etapa 3

Personas a vacunar: 2.950.431
Inicio: junio 2021

Se proyecta vacunar a los agentes educativos, comunitarios y los docentes de básica primaria, secundaria y educación media, así como al 100% de la población entre 16 y 59 años con comorbilidades como:

  • Enfermedades hipertensivas
  • Diabetes
  • Insuficiencia renal
  • VIH
  • Tumores
  • Tuberculosis
  • Epoc
  • Asma
  • Obesidad

Etapa 4

Personas a vacunar: 4.910.000
Inicio: julio 2021

El 100% de los cuidadores de niños y adolescentes del ICBF, personal de las Fuerzas Militares, Policía Nacional, organismos de socorro, población privada de la libertad,guardias del Inpec, personas en situación de calle y de funerarias, centros crematorios y cementerios.

Etapa 5

Personas a vacunar: 17.490.151
Inicio: agosto - diciembre 2021

Personas mayores de 16 años sin comorbilidades. El orden de aplicación comenzará con los adultos entre 50 y 59 años hasta llegar a los jóvenes y adolescentes. 

La vacuna debe llegar a todos los colombianos

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, señaló que las IPS y EPS tienen la obligación de buscar a las personas que se les encomendará vacunar.

“Busquen de forma activa, hogar por hogar, casa por casa, vereda por vereda, porque no solo puede ser que no me enteré por vía web o a mí no me llamaron, no. Tenemos que llegar hasta la última persona”, dijo.

¿Si no quiero vacunarme pierdo el derecho a hacerlo después?

Las personas que no accedan a la vacuna no perderán su derecho, sin embargo, aún está por definirse si ellos serán enviados al final de la lista, en caso de cambiar de opinión y solicitan ser vacunados después.

También se desconoce si se vacunará o no quienes ya tuvieron la enfermedad.

“Estamos en discusión sobre la pertinencia o no de incluir o excluir a las personas que ya tuvieron un caso confirmado de covid-19”, explicó el director de epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández.

¿Qué pasará con las vacunas que no sean aplicadas?

La vacuna ultracongelada de Pfizer/BioNTech se conservará por seis meses en los congeladores que está adquiriendo el Gobierno Nacional y hasta por 30 días en hielo seco. El tiempo es menor cuando se mantiene entre 2° C y 8° C.

“Hasta por cinco días en las neveras normales que ha manejado el esquema PAI, y estas se pueden trasladar de estas centrales de acopio a los diferentes municipios o corregimientos a donde necesitemos llegar”, detalló el director de Promoción y Prevención de la cartera de Salud.

Es alto el riesgo de que se pierdan muchas vacunas. “Cada vacuna que no se aplique en esos cinco días tendrá que ser destruida y para eso también se tiene construido un plan de cómo es que se destruye y cómo se almacena”, manifestó el funcionario.

¿Cuándo estarán listas las plataformas para iniciar el plan de vacunación?

Según el Ministerio de Salud, a más tardar el 30 de enero, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entregará las plataformas digitales en las que se cargará la información de las personas vacunadas y la que les permitirá a los interesados saber en qué etapa de la vacunación le corresponde.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril