Más de 10.000 casos y 312 fallecidos por el covid-19 este lunes en Colombia

Más de 10.000 casos y 312 fallecidos por el covid-19 este lunes en Colombia

Foto: AFP.

El Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo reporte en el que confirmó 10.142 nuevos contagios así como 8.797 pacientes recuperados, en las últimas 24 horas.

10 Ago 2020 17:12Por: Noticiasrcn.com

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó su reporte sobre el desarrollo del coronavirus para este 10 de agosto, día en el que confirmó 10.142 contagios nuevos en las últimas 24 horas, después de que se procesaran 33.619 pruebas a nivel nacional.

La capital del país, Bogotá, es aún la región con más contagios nacionales, y en donde más aumentan las cifras de la pandemia.

Vea también: Indisciplina en Neiva durante puente festivo dejó 235 personas sancionadas

El ente sanitario dio cuenta, además, de 312 muertes más por el covid-19 en Colombia. La cifra total de fallecimientos en el país asciende a 13.154, luego de esta actualización.

Por otra parte, con relación a los pacientes recuperados, el país alcanzó los 221.485, de estos 8.797 este lunes, con lo que el número de casos activos a la fecha es de 162.155.

 

Máxima alerta en Antioquia

Antioquia superaría este lunes la cifra de 50.000 contagios y se aproxima a la cifra de 1.000 personas fallecidas por coronavirus.

Hasta el momento, van 49.947 casos positivos confirmados y 878 personas muertas. En 113 municipios paisas el virus sigue activo, siendo Medellín el que presenta el peor escenario.

Frente a este panorama, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmó: "mucha gente esperó que el pico fuera un punto. Realmente el pico nos encontró fue con una meseta. En esa meseta vamos a estar unas tres semanas, más o menos. En esas tres semanas nos tenemos que cuidar muchísimo".

Lea además: Antioquia atraviesa el pico de la pandemia; piden extremar los cuidados

Y esa meseta también se refleja en la demanda hospitalaria. La ocupación de unidades de cuidados intensivos sigue siendo alta, pero ha reflejado estabilidad en los últimos días. El temor es que supere el 85 por ciento.

Esa medida restrictiva sería de nuevo una cuarentena general, que podría ser de siete días. Pero a este escenario no se quiere llegar, no sólo por lo que representaría en materia de salud, sino por los efectos en la ya golpeada economía.

 

No más cuarentenas en Bogotá

Actualmente Bogotá tiene en cuarentena estricta a tres localidades del noroccidente de la ciudad: Suba, Engativá y Barrios Unidos; este aislamiento irá hasta el próximo 14 de agosto. Luego de cumplido este periodo, la alcaldesa Claudia López descartó decretar nuevas cuarentenas sectorizadas.

En los últimos días finalizó el aislamiento estricto para el segundo grupo de localidades que cumplieron sus 14 días de confinamiento. Se trata de Bosa, Kennedy, Antonio Nariño, Fontibón y Puente Aranda.

Vea también: Finalizó la cuarentena estricta para el segundo grupo de localidades en Bogotá

Kennedy, la localidad más afectada en la ciudad por el coronavirus, registra más de 17.000 personas contagiadas. Durante los 14 días de aislamiento se impusieron 646 comparendos a personas que se movilizaron por la localidad sin tapabocas.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar