Más del 30% de llamadas a líneas de emergencia son bromas

La ministra del Interior hizo un llamado para usar con responsabilidad estos canales y no generar alertas falsas pues con estas se pone en peligro la vida de quienes sí requieren atención.


Mal uso de las líneas telefónicas de emergencia
Foto: PublicDomainPictures (CC)

Noticias RCN

marzo 30 de 2020
02:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un vehemente llamado de atención emitió la ministra del Interior, Alicia Arango, para que los ciudadanos tomen conciencia y eviten el mal uso de las líneas de emergencia, teniendo en cuenta la actual situación de emergencia nacional por cuenta del coronavirus.

Según el Ministerio del Interior, entidades como la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia reportan que, en promedio, entre el 30% y 40% de las llamadas que son recibidas en líneas de emergencia, como la  119 y la 123, responden a casos falsos o bromas.

Estas autoridades advierten a los ciudadanos que una llamada de emergencia falsa puede significar a su vez la no atención de un caso real, donde una persona si requiere la atención de los cuerpos de emergencia.

El Ministerio recuerda que las líneas de emergencia “no son un juego”, y advierten que en Colombia este tipo de conductas son penalizadas con multas equivalentes a 32 salarios mínimos legales, los cuales se cargarán directamente a la factura de la línea telefónica desde donde se originó la falsa alarma.

Lea también: Reportan caso de bebé de 16 meses contagiado con coronavirus

El Código Nacional de Policía indica que quien incurra en la mala utilización del número único de seguridad y emergencia deberá pagar una sanción que equivale a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, que se cargarán a la factura de cobro del servicio de la línea desde la cual se generó la llamada. 

Por otra parte, el Ministerio del Interior señaló que actualmente adelanta la entrega de kits de protección a los más de 800 cuerpos de Bomberos existentes en el país.

Destacó las labores que durante esta contingencia han adelantado estos cuerpos de Bomberos, oficiales y voluntarios, reconociendo la tarea que han hecho a nivel local en trabajos de desinfección, descontaminación y toma de temperatura a los ciudadanos.

También el ente señaló que en algunos municipios, los Bomberos han apoyado las labores de aprovisionamiento de agua a través el uso de sus carros, empleados generalmente en la extinción de incendios.

Le puede interesar: Capturan a cinco personas por saqueos en varias zonas del país

La Dirección Nacional de Bomberos de Colombia explicó que para dar efectivo cumplimiento a la atención de emergencias y sobretodo el apoyo relacionado con casos de COVID-19 a nivel nacional, cuenta con 18 mil hombres y mujeres dispuestos a servir a la comunidad, distribuidos en 831 cuerpos de bomberos: 741 voluntarios, 44 aeronáuticos y 26 oficiales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas EPM

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas

Otras Noticias

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Practique estos remedios caseros y naturales recomendados por expertos para aliviar los ojos rojos y la irritación ocular.

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.


Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento