Más del 90% de llamadas por violencia intrafamiliar en Colombia son de mujeres

La doctora Evelyn Peckel habló en Noticias RCN sobre el incremento de los índices de violencia intrafamiliar en el país durante la pandemia.


Noticias RCN

marzo 08 de 2021
10:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría, en un preocupante informe, reveló cifras actualizadas de violencia intrafamiliar en el país.

Según el Observatorio Colombiano de las Mujeres de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el registro de llamadas a la línea atención 155 (en el periodo entre el 1 enero al 4 de febrero) fue de 1.831 llamadas en 2020 y se han recibido 2.838 llamadas en 2021. 

Más del 90% de las llamadas por violencia intrafamiliar en el país son realizadas por mujeres, además, Bogotá, Cundinamarca, Santander, Atlántico, Antioquia y Valle del Cauca representan el 75% de los reportes.

Vea también: Día Internacional de la Mujer: tres datos que debe conocer

Es por esto que en Noticias RCN la doctora Evelyn Peckel, psicóloga clínica y especialista en terapia de pareja y de familia, habló sobre este preocupante panorama en el país.

¿Por qué está aumentando la violencia intrafamiliar?

Yo creo que la convivencia, el hecho de estar unidos durante tanto tiempo puede causar dos cosas: una, que lo que estaba sigue y aumenta y otra cosa es que la misma convivencia genera una nueva problemática o saca a la luz un problemática ya existente de las parejas, es decir, uno se puede embolatar todos los días saliendo a trabajar, haciendo sus cosas, los problemas de pareja que habían se pueden guardar o invisibilizar un poco, pero ya cuando estamos conviviendo todo el día pues la cosa se marca más.

Por otro lado, en la convivencia vuelven y aparecen otra serie de cosas, quién hace qué, las funciones, los roles, el tiempo juntos, etcétera, que también es causal de aumento en la violencia. 

¿Qué está pasando en los hogares?

Creo que las dificultades que ha traído la pandemia son muchas; dificultades económicas, hay gente que ha perdido su trabajo, el estrés de contagiarnos, a dónde vamos, las cuarentenas, yo creo que todo esto nos ha aumentado toda la problemática.

Esto de que todos vivimos dichosos siempre, pues no es tan cierto todo el tiempo, entonces lo que creo es que se visibiliza más aquella posible problemática que puede tener la pareja y la pandemia puede estar aumentando esto.

Le puede interesar: Mujer ha sido sometida a 12 cirugías tras ser atacada con ácido por su expareja

Los colombianos tendemos a ser un poco primarios, es decir, primero hacemos y después pensamos, entonces cuando uno está estresado primero grita o agrede y después echa para atrás, entonces creo que hay todo ese conjunto de cosas.

¿Cuáles son las señales de alerta?

Cualquier cosa que le haga sentir miedo, en donde uno sienta que está en desventaja, que no puede decir, que hay algún tipo de amenaza, de amedrentamiento.

Palabras, adjetivos, el escalamiento, es decir, alzar la voz, gritar, todo ese tipo de cosas y cualquier hecho que lo haga sentir a uno sometido a otra persona, porque la violencia es el ejercicio de poder de una persona sobre otra.

Todavía estamos en un país muy machista y creo que esto de que se lo buscó no es así, hay una sensación de tener cierta superioridad, no hay cierta simetría y las mujeres todavía tendemos a estar muy sometidas o a ser muy sumisas.

Lea además: Más allá de los golpes: las otras caras de la violencia intrafamiliar

Esto no es de que usted se lo buscó porque usted es sumisa, sino es todo un problema cultural que requiere mucha educación y mucho trabajo para que se entienda que en una pareja valen lo mismo los dos, tienen el mismo tipo de valor y nadie tiene que ejercer poder ni violencia sobre nadie ni maltrato.

No es fácil irse de un tema de violencia, es muy difícil, además está el tema del amor, de los hijos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Federación Nacional de Cafeteros

Federación de Cafeteros rechazó las declaraciones de la ministra de Agricultura

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos