Nacionalmayo 16, 2021hace 3 meses

Preocupación en Villeta por alto número de contagios de covid 19 en su cárcel municipal

Según datos oficiales del Inpec, de los 66 presos recluidos en esa cárcel municipal, 65 han sido portadores del coronavirus.

Autoridades municipales de Villeta, en el departamento de Cundinamarca, han manifestado su preocupación por el alto índice de casos de contagio de covid-19 que se presentan al interior de su cárcel local. Según reporte oficial, de los 66 internos que actualmente se encuentran recluidos en el penal, 65 han estado contagiados de coronavirus; cifra a la que se suman también cinco de sus funcionarios de seguridad.

Vea aquí: Bogotá superó los 630.000 contagiados y alberga cerca del 30 % de los casos de covid en el país

“El contagio se dio por el traslado de dos personas desde el municipio de La Vega, y dos que se encontraban al interior de sede de la Policía”, señala Freddy Hernández, alcalde municipal, al a vez que explicó que inicialmente el caso de contagio fue detectado en 16 de los internos, situación que los motivó a realizar pruebas a todos los demás internos, permitiendo así la identificación de más casos de la enfermedad la interior del centro carcelario.

Consulte más: ¿Ya actualizó sus datos de EPS?, esta operación es importante para su vacunación contra el covid

“En este caso, como el establecimiento tiene la mayor parte de la población contagiada, por no decir todos, entonces lo que ellos hacen es tomar la determinación de que se aísla totalmente el establecimiento”, explicó a Noticias RCN Martha Isabel Gómez Mahecha, subdirectora de Salud del Inpec.

Desde el interior del penal, los reclusos denuncian que no están de acuerdo con la forma como se ha manejado la situación afirmando que no se adoptaron los mecanismos necesarios para frenar la propagación de la enfermedad.

Lea además: ¿Cómo se hace?: consulte su turno de vacunación contra el covid en 'Mi Vacuna'

“Nos están aislando en celdas donde habremos 19 internos, hay otra con 15, otra con 17, y una con 19; entonces me parece que lo están haciendo al revés”, dice uno de los presos, quien resalta que en la cárcel no se han tomado las debidas medidas de aislamiento que propendieran por mitigar el contagio masivo.

Los internos también precisaron que los elementos de bioseguridad como tapabocas, les han sido suministrados en promedio cada 5 días.

Tras conocer el caso, desde la Defensoría del Pueblo anunciaron que realizarán un seguimiento cercano al caso para determinar si en efecto el Inpec ha fallado en sus protocolos y en los mecanismos de prevención.

Le puede interesar: Iván Duque solicita ayuda para vacunar a un millón de venezolanos

Pese a que en días pasados los internos habían dado inicio a una huelga de hambre, esta se levantó rápidamente, luego de que las autoridades del penal local acordaron la implementación de una serie de medidas para mejorar la condición de los presos.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí