Masacre de jóvenes en Nariño es rechazada por la Defensoría del Pueblo

Para el organismo, el asesinato por parte de grupos armados de nueve jóvenes en Samaniego deja un mensaje de desesperanza para esta población, por lo que exigió garantías de un futuro con oportunidades.


Masacre de jóvenes en Nariño es rechazada por la Defensoría del Pueblo
Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

agosto 16 de 2020
12:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Defensoría del Pueblo se pronunció este domingo por la masacre de nueve jóvenes menores de 24 años por parte de grupos armados en el municipio de Samaniego, Nariño, y que enluta de nuevo a los colombianos esta semana.

Para el organismo, la ocurrencia de masacres en el país manifiesta el altísimo grado de crudeza con la que los actores armados ilegales se encuentran disputándose los territorios para someter a la población civil a regímenes arbitrarios de violencia.

Vea también: Nueve jóvenes fueron asesinados en Samaniego, Nariño

“El mensaje que dejan a los jóvenes del país es de desesperanza y sin futuro. La barbarie es el peor camino para una sociedad. Las autoridades deben abandonar la apatía, redoblar esfuerzos para detener este accionar criminal y someter a la justicia a los responsables”, afirmó la Defensoría del Pueblo a través de su cuenta de Twitter-.

De acuerdo con la Defensoría, los niños, niñas y adolescentes necesitan garantías de que exista un futuro lleno de oportunidades para ellos.

La violencia sacude a Nariño

Históricamente, la población de Samaniego ha sido víctima de la violencia que genera el narcotráfico en la zona. Allí confluyen varios grupos criminales que se pelean a sangre y fuego por las rutas de la droga. 

Recientemente, la Defensoría del Pueblo había emitido varias alertas tempranas sobre posibles acciones terroristas del Eln, contra la Fuerza Pública y la población.

Cuando el país hasta ahora salía del asombro por la masacre de cinco personas en la localidad de Llano Verde, en Cali, este domingo amaneció con otro múltiple asesinato que enluta al país, el de un grupo de jóvenes en la vereda de Santa Catalina, en Samaniego.

Lea además: Asesinan a un policía y hieren a un militar en Samaniego, Nariño

Tristemente, no son las únicas víctimas de la violencia en este municipio que es rehén de la guerra que libran a sangre y fuego grupos criminales por el control del narcotráfico, en un departamento que cuenta con una de las mayores áreas de coca cultivada en el país, con 36.964 hectáreas.

Sin embargo, el problema de Samaniego no es propiamente las 870 hectáreas de coca cultivadas en su territorio, sino su ubicación estratégica como corredor del narcotráfico.

Según Ariel Ávila, subdirector del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), "se manejan dos hipótesis, una que fue el Eln, porque la gente no estaba cumpliendo la cuarentena y la otra es que es un grupo que estaba tratando de entrar".

La droga como motor de violencia, ha sido el principal factor de los asesinatos de acuerdo con las autoridades. Dentro del ránking de los municipios con más muertes violentas registradas entre 2012 y 2019, Samaniego se ubica en el puesto 124 entre 1.061 municipios del país.

“El deterioro de la seguridad en todo el país pero sobretodo en Nariño es dramático y el gobierno no ha podido controlar esto", afirma Ávila.

Le puede interesar: Cali despidió a los cinco jóvenes asesinados en el barrio Llano Verde

Según el gobierno departamental, allá hacen presencia disidencias de las Farc, las guerrillas unidas del Pacífico, el Eln, las autodefensas gaitanistas, el movimiento revolucionario campesino y varias bandas delincuenciales. Es además después de Tumaco, el municipio con más víctimas de minas antipersonal con 118.

El pasado mes de julio, la Defensoría del Pueblo lanzó cuatro alertas tempranas, que daban cuenta de la intención del Eln de atacar contra la fuerza pública y realizar acciones terroristas en el territorio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Otras Noticias

Pantera y Ornella protagonizaron pelea en la casa de los famosos La casa de los famosos

Ornella estalló en llanto tras fuerte problema con Pantera dentro de la Casa de los Famosos

Es el segundo problema que el deportista y la creadora de contenidos tienen en menos de una semana.

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción