"Me preocupa del transporte aéreo que pueden llegar casos de covid": alcalde de Cartagena

En entrevista con Noticias RCN, el alcalde de Cartagena, William Dau, expresó varias inquietudes por la apertura del transporte aéreo en La Heroica.

1 Sep 2020 7:33Por: Noticiasrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, el alcalde de Cartagena, William Dau, habló sobre la reactivación del transporte aéreo en el país y expresó su preocupación por el riesgo de contagios de coronavirus que puedan llegar a la ciudad.

 

¿Qué le preocupa de la reactivación del transporte aéreo?

Lo que más me preocupa del transporte aéreo es que pueden llegar casos importados de covid, de personas que son asintomáticas de otras ciudades. Mientras para los vuelos internacionales podemos pedir que nos traigan una certificación de una prueba negativa de covid, eso no sucede con los vuelos nacionales, no obstante, se va a hacer tamizaje.

Vea también: ¡Ya no más cuarentenas! Inicia nueva fase en la lucha contra el covid-19

 

¿En la ‘nueva normalidad’, qué medidas siguen y cuáles cambian?

Con la apertura del aeropuerto, también queremos reactivar todo el turismo y hoteles, también abrirán restaurantes, lastimosamente no lo podrán hacer en espacios cerrados. Se prohibe la venta de licores, salvo pilotos.

Durante estos primeros días de septiembre vamos a seguir con pico y cédula de dos dígitos, según como veamos el comportamiento de aquí al 15 de septiembre, podremos reabrir más.

 

¿Abrirán de nuevo las playas?

Estamos esperando porque eso no depende únicamente del Distrito de Cartagena, sino también de las autoridades nacionales, luego la dotación del mobiliario para dividirlo y demás. Espero estar pronto abriendo las playas.

Por el momento solo se puede utilizar para transitar, para caminar, para hacer ejercicio, pero no para bañarse.

 

¿Cuáles son las reglas para las personas que quieren viajar a las islas?

En las islas no estamos permitiendo el desembarque para fines deportivos o de turismo, porque allí no hay contagios, entonces no podemos correr el riesgo de que llegue un turista con covid y lo lleve donde no hay posibilidades hospitalarias para prestar atención a la ciudadanía.

Por el cuidado de los nativos, es que no estamos permitiendo el desembarque, se puede hacer el paseo en lancha, pero prohibido desembarcar.

Le puede interesar: Bienvenido el trabajo y la reactivación sobre la base de una responsabilidad de todos los ciudadanos: Juan Lozano

 

¿Qué reporte tiene sobre un supuesto caso de reinfección en Cartagena?

Eso todavía no está comprobado, no nos anticipemos a los hechos. Solo sé que una persona joven hombre, que había sido infectado hace meses, aparece ahora otra vez positivo.

 

NoticiasRCN.com