Nacionalfebrero 01, 2021hace 8 meses

Medellín, Cali y Barranquilla realizan los últimos ajustes para comenzar su vacunación contra el covid

En la capital de Antioquia 90.000 personas serán vacunadas en una primera fase mientras que en la capital de Atlántico se dispondrá de 40 puntos de vacunación.

Todas las regiones se preparan para lo que el propio presidente Iván Duque ha llamado "el más grande reto en la historia de la salud pública del país". Noticias RCN realizó un recorrido por algunas de las principales ciudades del país para conocer la logística y planeación de la vacunación contra el coronavirus.

En Medellín se ajustan los últimos detalles en los 96 puntos de distribución. La ciudad invirtió cerca de 9.700 millones de pesos y se prevé que 90.000 personas serían vacunadas durante la primera fase del Plan Nacional de Vacunación.

Vea también: Unidades de Aislamiento Epidemiológico Portátiles aumentarán capacidad hospitalaria en regiones

Se esperan los siete ultracongeladores anunciados por el Gobierno Nacional, pero ya hay disponibles varios equipos de refrigeración en la Universidad Nacional. 437 personas fueron contratadas para la aplicación de la vacuna y apoyo logístico.

Serán 14.000 médicos, enfermeras y auxiliares de la primera línea de atención de la pandemia los primeros en recibir la vacuna.

Por otro lado, en Cali, 75.000 vacunas serían aplicadas. Su logística está lista en 90 %, al finalizar este mes, cuando la ciudad reciba el primer lote del biológico por parte de la nación.

Lea además: Valle del Cauca es la región con más casos diarios de coronavirus este lunes

En la capital de Valle del Cauca, 17.000 profesionales de la salud en primera línea de atención del virus y 57.000 adultos mayores de 80 años serán los primeros en inmunizarse. Esta semana será emitido el directorio que permitirá actualizar los datos que ejecutarán las ips. Dos puntos con capacidad para dos millones de dosis almacenarán las vacunas en el departamento.

De otra parte, en Barranquilla, según las autoridades distritales, se habilitarán 20 puntos de vacunación en la red hospitalaria pública y 20 adicionales en la red privada. Se contempla que aproximadamente 900.000 barranquilleros sean beneficiados.

Le puede interesar: Fuerzas Militares se preparan para comenzar la inmunización de su personal

Las dosis estarán almacenadas en el laboratorio de salud pública del Atlántico, que funcionará como uno de los ocho centros regionales para el almacenamiento y distribución de vacunas.

En los 22 municipios del departamento caribeño ya avanzan las obras y adecuaciones de toda la infraestructura hospitalaria donde se darán las jornadas de vacunación.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí