Médicos y enfermeras esperan respuestas ante viaje inconcluso a Abu Dabi

A un grupo de 100 médicos y enfermeras le prometieron viajar en una aeronave para trabajar en Emiratos Árabes Unidos, pero a última hora, el viaje fue cancelado.


Noticias RCN

abril 10 de 2020
01:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El jueves en la noche, el avión de Emiratos Árabes Unidos que trajo equipos médicos y ayudas humanitarias, para enfrentar la pandemia, regresó vacío a su país de origen. 

Noticias RCN conoció que a un grupo de 100 médicos y enfermeras le prometieron viajar en esta aeronave para trabajar en la capital de Emiratos Árabes Unidos, pero a última hora, el viaje fue cancelado. Ahora permanecen en un hotel en Bogotá a la espera de respuestas. 

Muchos habían renunciado a su trabajo. Cancillería y Migración Colombia respondieron que no se había autorizado dicho viaje.

Vea también: Fernando Gaviria y 55 colombianos más llegaron repatriados de Emiratos Árabes

La convocatoria fue en tiempo récord, inició con un aviso a través de Facebook. Luego, le entregaron a los médicos y enfermeros que aplicaron una primera carta, está fechada del 3 de abril, con la firma un representante de la compañía Connexion registrada en Abu Dabi y allí autorizan a la firma Moncada Holding para convocar a profesionales de la salud que presten sus servicios en el país asiático.

A los aspirantes les llegó otra carta dos días después, firmada por el representante legal de Moncada Holding, en la que se informaba la fecha del viaje. Uno de los médicos manifestó a Noticias RCN que le preocupa el silencio del Gobierno frente al tema. 

El intinerario, por lo menos a Bogotá se cumplió tal cual fue acordado. El martes en la noche de Medellín partieron dos buses llenos que arribaron a Bogotá y este miércoles a las 4 de la mañana fueron los profesionales de la salud en un hotel del centro de la capital para viajar el jueves en horas de la mañana.

Vea además: Drama de más de 2.500 colombianos varados en el exterior por pandemia de coronavirus

De acuerdo con algunos profesionales de la salud, el avión en el que viajarían era el mismo que arribó procedente de Emiratos Árabes Unidos, con 56 colombianos, ayuda humanitaria y equipos médicos para enfrentar el covid-19 .

“Sabíamos del avión, sabíamos el modelo, las condiciones del viaje, todo estaba muy claro por parte de la empresa”, dijo uno de los médicos.

Según Juan Camilo Ángel, quien lideraba al grupo como representante de la empresa, él se reunió con el grupo de médicos y enfermeros sobre el trabajo que se iba a realizar en Abu Dabi y dijo que la Universidad de Antioquia ayudó con el reclutamiento de ellos.

Quien figura como representante legal de la firma es Carlos Mario Gallego, la misma persona que aparece en varias fotografías, conocidas por Noticias RCN, al lado del gerente de la estrategia contra el coronavirus Luis Guillermo Plata, y el rector de la Universidad de Antioquia, Jhon Jairo Arboleda, en momentos en que recibían equipos médicos que fueron donados por las autoridades de Emiratos Árabes Unidos.

Juan Camilo Ángel aseguró a Noticias RCN que la empresa ya envió una nueva solicitud a la Cancillería y están esperando respuesta, para que el personal médico pueda viajar a trabajar en ese país.

Noticias RCN consultó a Cancillería y a Migración sobre los permisos para que este grupo de más de 100 profesionales de la salud entre médicos y enfermeras saliera del país a trabajar en Emiratos Árabes Unidos y así respondieron en un comunicado conjunto.

"Los permisos vigentes para el regreso del vuelo humanitario que trajo una donación de insumos proveniente de Emiratos Árabes Unidos, cuenta con una autorización de salida que fue solicitada y tramitada para un vuelo tipo ‘ferry’, esto es, un avión que solo llevará tripulación y regresará a su país de origen", señala la misiva.

Le puede interesar: ¿Quiere conocer Dubái?, a partir del 5 de marzo no necesitará visa

Sin embargo, una fuente del alto Gobierno, aseguró que sí se tenía conocimiento del viaje del grupo de profesionales de la salud, pero que este no se autorizó a última hora luego de tomar la decisión de que este personal médico se necesita en territorio colombiano.

Por ahora, en un hotel del centro de Bogotá permanece un grupo de médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería esperando una respuesta de la empresa que los reclutó con la promesa de trabajar en Emiratos Árabes Unidos para tratar pacientes con covid-19 y que probablemente viajarían el próximo 27 de abril.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina