Migración Colombia descartó apertura de fronteras por migrantes varados en Necoclí

Migración Colombia descartó apertura de fronteras por migrantes varados en Necoclí

Foto: Facebook/ Alcaldía de Necoclí

El director de Migración Colombia aseguró que permitir el tránsito de los migrantes sería ponerlos en riesgo por la pandemia.

29 Ene 2021 17:54Por: Noticiasrcn.com

Migración Colombia se refirió a la situación que se vive en Necoclí, Antioquia, por la presencia de cientos de migrantes que quedaron varados en el municipio a raíz del cierre de fronteras en el país. Los extranjeros están esperando a que puedan salir hacia el norte del continente.

Según la autoridad migratoria, las personas se han negado a recibir ayuda como una medida de presión para una posible apertura de la frontera.

De acuerdo con el Juan Francisco Espinosa Palacios, director general de Migración Colombia, se ha trabado en estrategias que permitan garantizar la seguridad en materia sanitaria con las autoridades correspondientes, no solo para este grupo de extranjeros, sino de la comunidad presente en el municipio.

Vea también: Sigue la emergencia en Necoclí por migrantes varados tras cierre de fronteras

Sin embargo, expresó que no se ha contemplado el autorizar el tránsito de este grupo de personas hacia Panamá.

“La semana pasada, durante tres días, estuvimos haciendo un recorrido por los diferentes municipios del Urabá antioqueño, evaluando la situación de aquellos migrantes que transitan por la región y el impacto en cada uno de los municipios. Durante la visita aprovechamos para hablar con las autoridades panameñas, quienes nos manifestaron que el cierre de frontera continúa", dijo Espinosa Palacios.

Le puede interesar: Declaran alerta roja sanitaria y humanitaria por migrantes en Necoclí

También aseguró que ya inició un plan especial de verificación desde Nariño hasta el Urabá antioqueño, en el que se han identificado empresas de servicio especial encargadas de transportar a los extranjeros sin cumplir con los requisitos de ley, a las cuales se les iniciarán las actuaciones administrativas correspondientes.

"Acá estamos hablando de proteger personas, más allá de su condición migratoria y permitir el tránsito de estos migrantes en las condiciones actuales, sería ponerlos en riesgo a ellos y a los países vecinos", dijo el director de Migración Colombia.

Lea además: En Necoclí 68 migrantes varados dieron positivo para covid-19

Entre los migrantes varados en Necoclí hay por lo menos 647 ciudadanos haitianos, 23 de Cuba, 8 de Burkina Faso, 4 de Senegal, 3 de Ghana, 1 de Camerún, 1 de República de Congo, 1 de Guinea y 1 de Somalia.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar