Nacionaloctubre 03, 2020hace un año

Militar agredió a un hombre en medio de protesta contra erradicación de cultivos ilícitos en Meta

Según el comandante de la Fuerza de Tarea Omega, el hecho ocurrió en medio de una repetida conducta de provocación por parte de los pobladores que incitan “al error” por parte de los uniformados

En video quedó grabado el momento en que un soldado de la Fuerza de Tarea Omega, equipo encargado de la erradicación de cultivos ilícitos en La Macarena, agredió a un manifestante que hacía presencia en la zona rural de Vista Hermosa, Meta, intentando oponerse o torpedear las labores de retiro manual de las matas de coca por parte de miembros de la fuerza pública.

Los hechos ocurrieron en el marco de una escena que se ha vuelto cotidiana en esa región del país donde miembros de la comunidad civil y cultivadores llegan hasta las zonas de cultivos ilícitos para enfrentarse con los militares encargados de las labores de erradicación manual.

El hecho puntual, que quedó consignado en video, ocurrió en el sector conocido como El Charcón cuando los cultivadores enfrentaron a los militares para exigirles que abandonaran la zona y dejaran de arrancar las matas de coca.

Sobre el particular se pronunció el general Sergio Tafur, comandante del comando conjunto No. 3, quien denunció que “las disidencias de las Farc vienen instrumentalizando a la población civil para evitar el proceso de erradicación de cultivos ilícitos”, y reconociendo la ocurrencia de la agresión por parte de un soldado al manifestante.

Lea también: ¿En qué va la investigación del caso de Juliana Giraldo?

De acuerdo con el alto mando militar, la agresión ocurrió cuando el soldado reaccionó a una agresión previa por parte de la comunidad y “se defiende usando sus técnicas de defensa personal”, haciendo alusión al “puño” que se registra en video.

Según el general Tafur, “todo esto es una campaña de desprestigio en contra de las Fuerzas Militares, en especial el Ejército Nacional, para que, en medio de las provocaciones, (los soldados), depronto cometan algún error”.

Le puede interesarar: Dos policías fueron asesinados en Medio San Juan - Andagoya, Chocó

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí