Minga Indígena hizo su primera parada en Armenia, en su camino a Bogotá

En horas de la tarde de este jueves, la minga se instaló en la Plaza de Bolívar de la capital quindiana y luego irán a Calarcá.


Minga indígena hizo su primera parada en Armenia, en su camino a Bogotá
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 15 de 2020
08:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A la ciudad de Armenia, en el departamento de Quindío, llegaron cerca de 7.000 indígenas que deberán trasladarse a Calarcá, en donde les autorizaron pasar la noche.

A las 5:00 p.m. de este jueves se instaló la minga en la Plaza de Bolívar de la capital quindiana, donde se desarrollaron varios actos culturales y también varios voceros se pronunciaron.

Vea también: La minga indígena ya salió de Cali rumbo a Bogotá

Sin embargo, el alcalde de Armenia había manifestado su preocupación por el aumento de contagios de coronavirus en el departamento y la llegada de los 7.000 indígenas representa un riesgo para todos los ciudadanos.

Algunos de los voceros de la minga manifestaron que frente al covid-19, ellos están preparados gracias a sus bebidas y las plantas con las que han realizado algunos productos medicinales para combatir el virus.

A pie y en autobuses se ha llevado la movilización  hacia la capital del país para protestar contra la política económica y social del Gobierno y exigir un encuentro con el presidente Iván Duque que permita acordar acciones que pongan fin a la violencia.

Los indígenas, que salieron de la ciudad de Cali, llegarán a Bogotá el lunes y el miércoles se unirán a una jornada nacional de protesta convocada por sindicatos, estudiantes y otras organizaciones sociales.

Pese a que Duque envió a Cali una comisión integrada por ministros y funcionarios, los dirigentes indígenas no aceptaron un encuentro e insistieron en que solo se reunirán con el presidente para hablar de "gobierno a gobierno".

Le puede interesar: Investigan supuestas infiltraciones del ELN en la Minga Indígena

La ministra del Interior, Alicia Arango, dijo esta semana en Cali que el Gobierno sigue abierto al diálogo con los indígenas, aunque la protesta no es reivindicativa como en anteriores ocasiones, sino política.

La funcionaria pidió a los manifestantes evitar bloqueos de carreteras y otras acciones que frenen la reactivación económica del país, que empieza a recuperarse del impacto de un aislamiento preventivo obligatorio de más de cinco meses decretado para contener la pandemia de coronavirus.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Anulan la orden de arresto contra Federico Gutiérrez Federico Gutiérrez

Juez dejó sin efecto la orden de arresto contra Federico Gutiérrez

Procuraduría vigilará colegios. Abuso sexual

Procuraduría visitará colegios públicos para enfrentar casos de violencia sexual

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro Nicolás Petro

🔴 EN VIVO | Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en prisión contra Nicolás Petro

Otras Noticias

Bogotá pionera en el sector inmobiliario Bogotá

Bogotá sigue siendo el destino más atractivo para vivir en Colombia: estas son las cifras

De acuerdo a los estudios, tres de cada cuatro personas que consultan una vivienda en la capital lo están haciendo con la intención de arrendar.

Colombianos en el exterior

¡Llegaron los goles! Santos Borré volvió a marcar con Inter y se estrenó en el Brasileirao

El delantero colombiano extendió su racha goleadora tras marcar su primer gol con Inter la semana pasada en Sudamericana.


José Mujica, expresidente de Uruguay, anunció que tiene un tumor en el esófago

Este fue el accidente que tuvo Omar Geles durante su visita a Miami

¿Cuál es el alimento que regula el ácido úrico? Descubra de la deliciosa fruta que está detrás de esto