Mujeres que inspiran: 45 años de trabajo duro con su microempresa de arepas

El trabajo de Julia Uribe es conocido desde hace más de cuatro décadas en Aguachica, Cesar, donde también ha podido dar trabajo a madres cabeza de hogar.


Noticias RCN

septiembre 09 de 2020
11:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Como esta historia hay muchas en el país, pero de esta resaltamos, además, el beneficio que da no solo a los clientes, sino a otras madres cabeza de hogar. Es el trabajo de Julia Uribe en Aguachica, Cesar, donde vende arepas desde hace 45 años.

Levantarse a las 2:00 de la mañana para emprender una jornada laboral que se extiende hasta las 9:00 de la noche, es una colosal tarea que Julia María Uribe viene realizando sin intermitencias durante más de cuatro décadas.

Vea también: Mujeres que inspiran: Rita Lorenza, un ejemplo del fruto del trabajo

“Tengo más de 45 años de estar haciendo arepas y ahí les doy a todos mis empleados, a mis hijos y a mis nietos empleo, para que ganen plata también, y a los demás también y a las madres cabezas de hogar”, cuenta Julia Uribe, mujer emprendedora de Aguachica.

Cerca de 20 horas de trabajo diario y continuo es el orgullo de esta mujer de 70 años que desde que tenía 25 años organizó su propia microempresa de arepas de maíz, como una tradición heredada de su familia materna, que en 1950 ya era famosa por vender las mejores arepas de la región.

“Eso lleva mucho trabajo para uno hacer una arepa porque el maíz está caro todo y nosotros seguimos haciendo arepa para la gente que no tiene nada que comer ni nada”, señala.

Esta mujer emprendedora no se desvanece ante el extenuante trabajo que lleva cocinar ocho arrobas de maíz, moler, amasar y asar dos mil arepas cada día, trabajo con el que sacó adelante a sus seis hijos, de los cuales, tres forman parte del personal contratado.

“Nosotros en tiempo de pandemia no dejamos de laborar, nosotros seguimos laborando con todos los protocolos de bioseguridad, trabajamos internamente, llevábamos las arepas y seguimos como si estuviéramos laborando”, dijo Zulay Pallares, trabajadora de la microempresa, e hija de la mujer emprendedora.

Desde que comenzó el aislamiento por el coronavirus, el trabajo aumentó al proveer de este alimento a las familias que no podían salir de sus casas, y a los casi 200 privados de la libertad de la cárcel de Aguachica.

Le puede interesar: Mujeres que inspiran: madre paisa lucha por sus dos hijos que sufren una extraña enfermedad

“Las arepas de doña Julia, hace años venimos comprándole y es una tradición de familia y seguimos comprándole a Julia porque es una arepa muy buena, muy rica y es muy aseada y saludable”, contó Alexander Quin, cliente de la microempresa.

Hoy, con la implementación obligatoria de todos los insumos de bioseguridad y protección ante la pandemia, su negocio es un icono en toda la región y continúa abriendo fronteras con sus exquisitas arepas que llegan a mercados de Santander, Bolívar, Cundinamarca, Boyacá y La Guajira.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia. Reforma pensional

¿Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia?

Otty Patiño. comisionado para la paz. ELN

Otty Patiño aseguró que hay crisis interna en el ELN

Pilar solidario de la reforma pensional. Reforma pensional

¿En qué consiste el pilar solidario de la reforma pensional?

Otras Noticias

Vea el doblete de Jhon Córdoba con el Krasnodar. Colombianos en el exterior

Jhon Córdoba sigue brillando en el fútbol de Rusia: doblete en el juego vs. FC Baltika

El delantero de la Selección Colombia fue la gran figura del compromiso del Krasnodar contra el Baltika.

Memes Nataly Umaña La casa de los famosos

Beso de Miguel y Martha dejaron divertidos memes de Nataly Umaña

Luego del apasionante momento de Martha y Miguel, las redes volvieron tendencia a Nataly Umaña.


Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas