Murió médico barranquillero que esperó cinco días por una terapia respiratoria

Su padre había fallecido hace una semana y su hermano sigue luchando por sobrevivir en una UCI de la ciudad.


Noticias RCN

abril 18 de 2021
11:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cinco días en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica La Misericordia de Barranquilla permaneció el doctor Edwin De La Hoz antes de encontrar una máquina de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés) para seguir batallando contra elcovid-19.

Desde finales de marzo había registrado complicaciones respiratorias derivadas del virus, pero su estado de salud se agravó a los tres días de ingresar a la UCI donde fue intubado de emergencia. 

Vea también: ¿Cuál es el medio de transporte donde se corre mayor riesgo de contagio de covid?

Noches enteras salvando vidas como médico domiciliario de una EPS en la ciudad, le costaron las complicaciones respiratorias que acabaron con su vida este sábado en la Clínica General del Norte, donde estaba recibiendo su tratamiento.

"Al momento de requerir la ECMO, los médicos lo hicieron oportunamente. Hoy lamento que no hayamos obtenido una respuesta inmediata. Estuvimos 5 días esperando la terapia, aunque debió ser priorizado porque se contagió ejerciendo sus funciones como médico", aseguró Daniela De La Hoz, hermana del galeno.

Pese al esfuerzo del personal médico en las dos instituciones que atendieron su caso, De La Hoz, de 44 años, perdió la batalla contra el virus luego de sufrir tres paros cardiorrespiratorios y muerte cerebral.

Lea además: ¿Por qué el covid-19 ya es uno de los virus más devastadores en la historia?

"Tuvo complicaciones. Anoche nos llamaron para darnos la noticia de que habían conseguido la ECMO,  ingresó a la clínica a recibir el tratamiento a las 3:00 a.m., pero lamentablemente Dios no quiso que siguiera adelante y fue su voluntad", agregó la hermana del profesional.

El galeno murió sin saber quesu padre había fallecido hace ocho días, también por complicaciones derivadas del covid-19. Su hermano, mientras tanto, batalla contra el virus en otra UCI de la ciudad.

Le puede interesar: Así padecen los contagiados con covid-19 en las entrañas de una UCI

La mamá del galeno también resultó contagiada y aunque permanece estable, aislada y con tratamiento en casa, todavía no sabe que perdió a su esposo y a uno de sus hijos en tan sólo una semana a causa del mortal virus.

Los familiares del doctor De La Hoz hicieron un llamado a la responsabilidad de los ciudadanos, pero también a las autoridades para brindar garantías y atención oportuna a los profesionales de la salud que arriesgan su vida en primera línea de batalla contra el virus.

Daniela Mora - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Navidad

Así se vive Navidad en Colombia: fuerza pública protege los alrededores mientras las familias se reúnen

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

Bogotá

Autoridades han logrado incautar 2,7 toneladas de pólvora en Bogotá

Otras Noticias

Reforma Laboral

Recargo nocturno comenzará a pagarse desde las 7:00 de la noche: ¿Cómo quedará el pago?

La reforma también introdujo cambios en el pago del trabajo nocturno durante domingos y festivos.

Andrea Valdiri

Así se prepara Andrea Valdiri para recibir la Navidad: se robó todas las miradas

Andrea Valdiri compartió la antesala de su Navidad y emocionó a sus seguidores en redes.


Millones ya recibieron la Navidad: Asia, África y Europa celebran mientras sigue el recorrido de Papá Noel

Independiente Santa Fe ya tiene su primer refuerzo para el 2026: Repetto lo confirmó

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2