"No hay que buscar culpables, hay que buscar solidaridad": médico amenazado

En Noticias RCN el médico intensivista José Julián Buelvas pidió respeto y solidaridad con el personal de salud que trabajar para salvar a sus pacientes.


Noticias RCN

junio 09 de 2020
06:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El médico José Julián Buelvas a través de un video y en medio de lágrimas reveló el lunes que recibió un sufragio, una corona fúnebre y una serie de amenazas en su vivienda y su lugar de trabajo en la Clínica Materno Infantil Adela de Char en Soledad, Atlántico. Asegura que lo acusan de haber dejado morir a una paciente, lo que representa un contrasentido frente a la tarea que desempeña diariamente para que decenas de enfermos recuperen la salud.

En diálogo con Noticias RCN, el profesional pidió reflexión de los colombianos y apoyo al actuar del personal médico que solo busca ayudar a las pacientes que en este momento enfrentan el covid-19.

“Nosotros estamos siempre prestos a ayudarlos, nunca le vamos a hacer mal a nadie. Nuestra principal función es salvar vidas, es imposible creer que un médico destina o tenga la capacidad de matar a alguien, todo lo contrario, los médicos enfermeras auxiliares, terapeutas, camilleros, área administrativa, estamos todo con un mismo fin, una misma causa: ayudarlos a que salgan adelante en esta pandemia, evitar más contagios”, indicó.

Vea también: Médico intensivista denuncia, llorando, que le enviaron dos sufragios por muerte de un paciente

Agradeció el apoyo y solidaridad que ha recibido, además señaló que le fue autorizada protección por parte de la Policía para seguir con su labor.

Aquí no hay que buscar culpables, hay que buscar solidaridad, reflexionar sobre el respeto, sobre la integridad de todo ese cuerpo maravilloso médico que los acompaña día día y que está única y exclusivamente para ayudarlos todo el día, toda la noche, toda la semana”.

Dijo que en este momento es importante la unión de todos y solidarizarse con el cuerpo médico.

“Es hora de unirnos en una misma voz para que esas lágrimas que fueron derramadas ayer por frustración no estén acompañadas también por lágrimas de dolor”, señaló.

Lea además:  Médico denuncia amenazas de muerte contra él y su familia en Bogotá

Puntualizó que no tiene información de que alguno de sus colegas del centro médico haya sido amenazado y reiteró que continuará con su labor de salvar vidas.

Una vez conocida la denuncia, la Policía de Barranquilla se reunió con el profesional para brindarle atención y esquema de seguridad.

“Iniciar con una investigación exhaustiva por parte de las unidades de inteligencia y de Policía judicial con una serie de elementos que ya tenemos recopilados luego de la denuncia que colocara el médico”, afirmó el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía de Barranquilla.

Por su parte, la clínica expidió un comunicado en el que pide a su personal no transitar con uniforme.

“Todo el personal de la Fundación Clínica Materno Infantil Adela de Char, deberá trasladarse hacia la institución en ropa particular y cambiarse dentro de las instalaciones de la institución en su servicio a laborar, así mismo, al finalizar su jornada laboral. El personal del área administrativa deberá realizar sus actividades diarias en ropa particular”.

Entre tanto, el presidente Iván Duque a través de Twitter rechazó las amenazas, expresó su solidaridad y dijo que darán con los autores en la mayor brevedad.

Nos indigna y duelen las amenazas a médicos y personas que están salvando vidas en nuestro país en medio del covid-19”, afirmó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intentó de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Iván Cepeda le envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre el acuerdo nacional y la Constituyente Iván Cepeda

Iván Cepeda: el Gobierno no ha sido perseverante en el gran acuerdo nacional

Otras Noticias

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Los festivales de música son un excelente plan, después de Estéreo Picnic sigue el Festival Cordillera, otra alternativa para celebrar.

Jürgen Klopp : "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución para Liverpool" Premier League

Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Jürgen Klopp le dio una particular bienvenida a Arne Slot. Eso sí, aclaró que le "gusta" la forma en que Feyenoord juega al fútbol.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina