Lo que debe saber del toque de queda en Barranquilla y otras ciudades para la noche de las velitas

Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta y Popayán se preparan de manera especial para la tradicional celebración.


Noticias RCN

diciembre 07 de 2020
07:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De cara a la celebración de la tradicional 'noche de las velitas' que en las creencias católicas sirve de antesala a la festividad de la inmaculada concepción y marca en muchos lugares el inicio oficial de la temporada decembrina, autoridades locales de diferentes ciudades del país han anunciado una serie de medidas especiales, teniendo en cuenta que esta fecha amerita una regulación especial en el marco de la actual emergencia sanitaria por coronavirus.

Barranquilla

Una de las ciudades que mayor impacto por la pandemia vivió durante el presente año, anunció a través de su administración local un paquete de medidas especiales que aplicarán para la noche de este lunes, entre las que se cuenta el toque de queda, la regulación del número de participantes de las reuniones familiares y el horario especial en algunos de sus sitios turísticos.

Vea también: ¡El colmo! Incautan siete kilos de pólvora en estación de Transmilenio

Sobre el toque de queda, el alcalde Jaime Pumarejo invitó a la ciudadanía a encender las luces de la esperanza, pero cerrar las puertas al coronavirus, disponiendo que a partir de las 11:00 p.m. entrará en vigor la medida de restricción a la circulación por la capital de Atlántico, con extensión hasta las 6:00 a.m. del 8 de diciembre.

Lea además: Cuidado al prender velas teniendo las manos desinfectadas con alcohol

De igual modo, Pumarejo puntualizó que la medida de aislamiento selectivo que rige en la ciudad se extenderá hasta mediados del mes de enero de 2021, señalando a su vez que durante la 'noche de las velitas', las reuniones familiares no debían exceder, en virtud de la autoprotección y la prevención, los 10 participantes.

El funcionario reiteró la prohibición del consumo de alcohol en lugares públicos, señalando que los establecimientos comerciales deberán abstenerse de vender estas bebidas.

Sobre el tránsito por el llamado sector del Malecón, la administración de Barranquilla dispuso el cierre de dicho sector a partir de las 10:00 p.m., medida que se extiende hasta las 5:00 am del día martes.

Respecto a este mismo sector de la ciudad, la Alcaldía de Barranquilla aclaró la implementación de horarios especiales para esa zona turística que regirán durante todo el mes de diciembre, señalando que estará restringido su uso nocturno, hasta las 5:00 de la madrugada.

El horario del inicio de la medida será 10:00 p.m. para los días lunes a jueves, mientras que, entre viernes y domingo, la restricción arrancará a la media noche.

Lea aquí: Estas son las medidas restrictivas para la noche de las velitas en Bucaramanga

Cúcuta

La administración municipal en cabeza de Jairo Yañez también dispuso una medida restrictiva de movilidad a partir de las 11:00 p.m., y que se extenderá hasta primeras horas del martes.

Desde la administración de Yañez hicieron un especial llamado a los cucuteños para tener precaución frente a las medidas que deben tomar para el encendido de las velas, recordando el riesgo que para ello representa el haber usado alcohol o desinfectantes.

La Alcaldía de Cúcuta indicó que quienes van a encender velitas o estar cerca de ellas deben incluso cambiarse de ropa, si durante la jornada del presente 7 de diciembre estuvieron sometidos a escenarios donde les fue necesario desinfectarse como medida preventiva contra el coronavirus, y advirtió que algunas sustancias pueden ser inflamables y pueden propiciar accidentes.

Desde la Alcaldía de Cúcuta se invitó al encendido online del llamado “taller de navidad” iluminación navideña de la ciudad.

Cartagena

En la ciudad regirá la medida restrictiva para algunos barrios identificados como zonas de alto riesgo de contagio, los cuales son más de una decena los que deberán cumplir con la misma medida de toque de queda que actualmente rige y que arranca a las 9 de la noche, extendiéndose hasta primeras horas del martes.

Allí también aplicará la medida de prohibición de venta de alcohol a partir de las 8 de la noche y hasta las 6 de la mañana.

De acuerdo con las autoridades locales, los 11 barrios con trato especial en Cartagena son:  Blas de Lezo, San Fernando, Manga, El Pozón, Los Alpes, Olaya Herrera, Ternera, Las Gaviotas, Nuevo Bosque, Zaragocilla y El Campestre.

Lea además: Manipulación de pólvora sigue dejando adultos y menores quemados en todo el país

Popayán

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de la ciudad, Juan Carlos López Castrillón, quien en su momento fue uno de los primeros casos confirmados de covid en el país, anunció el listado de medidas especiales que regirán en su ciudad durante las fechas más especiales del mes de diciembre:

Lea más: Día de las velitas: evite sanciones y conozca las restricciones para la celebración

“Por un diciembre seguro y saludable”, señala López Castrillón, en un mensaje en el que se comunica la medida de toque de queda para el 7,24 y 31 de diciembre en los horarios 11:00 pm a 6:00 a.m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a profesor que habría abusado a un niño de cinco años Bogotá

Capturan a profesor que habría abusado sexualmente a un niño de cinco años en Bogotá

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Otras Noticias

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

El comediante dejó un sentido mensaje a la actriz con la que tuvo un romance en su estadía en la casa.


Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?