Abren indagación preliminar al senador Eduardo Pulgar por supuesta corrupción

En la apertura de indagación, por parte de la Procuraduría, se busca determinar si el senador incurrió o no en una falta disciplinaria por un aparente intento de soborno identificado en varios audios.


Noticias RCN

julio 13 de 2020
03:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría abrió una indagación contra el senador del partido de la U, Eduardo Pulgar, luego de la denuncia del periodista Daniel Coronell, sobre un supuesto intento de soborno en 2017 a un juez del departamento del Atlántico.

En la apertura de indagación, por parte de la Procuraduría, se pretende determinar si el senador incurrió o no en una falta disciplinaria.

Vea también: El senador Horacio José Serpa confirmó que tiene coronavirus

A través de una columna de opinión en el portal Los Danieles, Daniel Coronell reveló unos audios que estarían vinculando al actual congresista Eduardo Pulgar en el hecho. Por tal motivo, la Sala de Instrucción de la Corte empezó una indagación premilinar.

De acuerdo con el artículo de Coronell, el senador del partido de la U y el juez Andrés Rodríguez, quien en ese momento llevaba procesos en el municipio de Usiacurí, Atlántico, se encontraron en el apartamento del congresista en Barranquilla luego de una invitación desprevenida del alcalde de Usiacurí.

Es en ese momento cuando, según las grabaciones reveladas, Pulgar pide ayuda en un proceso que tiene en su despacho el juez Rodríguez.

Según revela Daniel Coronell, Pulgar trata de beneficiar a Luis Fernando Acosta en el proceso que le permitiría quedarse con el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y favorecerlo en la disputa por la Fundación Acosta Bendeck y el Hospital Universitario Metropolitano.

Al final, el senador dio incluso una cifra por su supuesta ayuda y en la misma conversación el juez seniega a hacer el llamado favor.

Después de conocidos los audios, el partido de la U emitió un comunicado en el que rechaza los hechos y anuncia una investigación interna.

Le puede interesar: Daniel Coronell vuelve a la revista Semana

Para expertos juristas, lo que hay allí es un delito y una prueba más de las viejas prácticas de la política que deben erradicarse. “Sin duda desprestigia aun más al Congreso de la República y genera una percepción de aumento de la corrupción perfectamnete indeseable”, afirmó Juan Manuel Charry, jurista y constitucionalista.

Esa indagación disciplinaria se suma a la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, de estudiar la denuncia del periodista.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Revelan 'lista negra' de Jimmy Carter que relaciona políticos colombianos con el narcotráfico en los 70 Narcotráfico

Revelan 'lista negra' de Jimmy Carter que relaciona políticos colombianos con el narcotráfico en los 70

EPS

Duver Vargas, interventor de la EPS Sanitas, garantizó la continuidad de los servicios

Reportan manifestaciones en la Calle 26, cerca de aeropuerto El Dorado de Bogotá Bogotá

Reportan manifestaciones en la Calle 26, cerca de aeropuerto El Dorado de Bogotá

Otras Noticias

Karen Sevillano y su hermana La casa de los famosos

Hermana de Karen Sevillano no se contuvo y envió mensaje a sus críticos: "Ella no le hace daño a nadie"

Las críticas contra Karen Sevillano aumentan, tras su comportamiento en La Casa de los Famosos. La familia se manifestó.

Abdomen plano Universidad de Harvard

El ejercicio para fortalecer el abdomen después de los 50 años, según Harvard

A los 50 años todavía es posible mantener un cuerpo saludable y marcado. Siga estos tips.


Putin advirtió que una escalada entre Irán e Israel tendría “consecuencias catastróficas”

Banco Agrario entregó créditos y firmó convenios con entes territoriales de la costa Caribe

Polémica mundial: Araújo y un gesto de "robo" al Barcelona que le podría traer duro castigo