Abren indagación preliminar al senador Eduardo Pulgar por supuesta corrupción

En la apertura de indagación, por parte de la Procuraduría, se busca determinar si el senador incurrió o no en una falta disciplinaria por un aparente intento de soborno identificado en varios audios.


Noticias RCN

julio 13 de 2020
03:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría abrió una indagación contra el senador del partido de la U, Eduardo Pulgar, luego de la denuncia del periodista Daniel Coronell, sobre un supuesto intento de soborno en 2017 a un juez del departamento del Atlántico.

En la apertura de indagación, por parte de la Procuraduría, se pretende determinar si el senador incurrió o no en una falta disciplinaria.

Vea también: El senador Horacio José Serpa confirmó que tiene coronavirus

A través de una columna de opinión en el portal Los Danieles, Daniel Coronell reveló unos audios que estarían vinculando al actual congresista Eduardo Pulgar en el hecho. Por tal motivo, la Sala de Instrucción de la Corte empezó una indagación premilinar.

De acuerdo con el artículo de Coronell, el senador del partido de la U y el juez Andrés Rodríguez, quien en ese momento llevaba procesos en el municipio de Usiacurí, Atlántico, se encontraron en el apartamento del congresista en Barranquilla luego de una invitación desprevenida del alcalde de Usiacurí.

Es en ese momento cuando, según las grabaciones reveladas, Pulgar pide ayuda en un proceso que tiene en su despacho el juez Rodríguez.

Según revela Daniel Coronell, Pulgar trata de beneficiar a Luis Fernando Acosta en el proceso que le permitiría quedarse con el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y favorecerlo en la disputa por la Fundación Acosta Bendeck y el Hospital Universitario Metropolitano.

Al final, el senador dio incluso una cifra por su supuesta ayuda y en la misma conversación el juez seniega a hacer el llamado favor.

Después de conocidos los audios, el partido de la U emitió un comunicado en el que rechaza los hechos y anuncia una investigación interna.

Le puede interesar: Daniel Coronell vuelve a la revista Semana

Para expertos juristas, lo que hay allí es un delito y una prueba más de las viejas prácticas de la política que deben erradicarse. “Sin duda desprestigia aun más al Congreso de la República y genera una percepción de aumento de la corrupción perfectamnete indeseable”, afirmó Juan Manuel Charry, jurista y constitucionalista.

Esa indagación disciplinaria se suma a la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, de estudiar la denuncia del periodista.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Educación

Mineducación reportó ejecución del 0% en más de $12.000 millones para el PAE en Sincelejo

Clan del Golfo

Operación Agamenón: detalles de la ofensiva militar y policial contra el Clan del Golfo

Bogotá

Se analiza la propuesta de militarizar zonas de Bogotá en un cabildo abierto: ¿Qué opiniones hay?

Otras Noticias

Artistas

Reykon habló de su regreso tras años difíciles y dos conciertos en Bogotá

En entrevista con Noticias RCN, Reykon recordó los años difíciles de su carrera y la lección que le dejó la música.

América de Cali

América vs. Cali: inteligencia artificial predice el resultado del clásico vallecaucano

La inteligencia artificial predice el resultado del clásico América vs. Deportivo Cali de hoy, 7 de noviembre. Conozca el marcador y quién podría ganar.


Resultado Super Astro Sol hoy, 7 de noviembre de 2026: número y signo ganador del sorteo

Fuerte temblor sacudió Ecuador este sábado 7 de noviembre: ¿se sintió en Colombia?

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años