Ofrecen recompensa para capturar a responsables de masacre en Santander de Quilichao

La Defensoría del Pueblo lamentó lo sucedido y solicitó a las autoridades el esclarecimiento oportuno de lo ocurrido y evitar que estos hechos se repitan.


Noticias RCN

diciembre 06 de 2020
07:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de la masacre que tuvo lugar en Santander de Quilichao, donde fueron asesinados cuatro indígenas, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, estuvo en la zona y ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables y el esclarecimiento del hecho.

“Esta nueva masacre enluta a los colombianos y tiene como telón de fondo otra vez el narcotráfico, el maldito narcotráfico. El Gobierno Nacional lamenta y rechaza el repudiable asesinato de cuatro personas y las lesiones a otra más, que tuvo lugar el día de ayer (5 de diciembre) sobre las 10:00 de la noche en el sector Gualanday, vereda San Pedro, resguardo Munchique - Los Tigres, del municipio de Santander de Quilichao”, expresó el jefe de la cartera de Defensa.

En contexto: Al menos cuatro indígenas fueron asesinados en nueva masacre en Cauca

Las primeras investigaciones revelan que los sicarios pretendían asesinar a Fernando Trochez Escué, excombatiente de las Farc y firmante del Acuerdo de Paz, a su hermano David Trochez y su esposa. Los dos hombres murieron y la mujer resultó herida.

Los otros dos fallecidos son Carlos Escué, y el comunero indigena Emerly Basto.

Vea también: ¿Qué hay detrás de las masacres y el asesinato de líderes sociales en Cauca?

“Son jóvenes, muy jóvenes, son queridos, han sido muchachos que han estado en la comunidad, lastimosamente es una situación que no la esperábamos”, manifestó Albeiro Basto, gobernador del resguardo Munchique-Los Tigres.

Adicionalmente, el ministro anunció la conformación de un equipo de investigación para esclarecer el crimen.

“Para identificar y dar captura a los homicidas, se conformó un equipo de investigación mixto del Cuerpo Técnico de Investigación y la Unidad de Identificación, Ubicación y Judicialización de Perpetradores de Masacres de la Policía Nacional, con el fin de apoyar a la Fiscalía Seccional en las actividades investigativas", dijo.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo también lamentó lo sucedido y solicitó a las autoridades “el esclarecimiento oportuno de lo ocurrido y actuar de manera coordinada para que este tipo de hechos no se siga presentando”.

Le puede interesar: Hombre se suicidó luego de matar a otro en medio de riña por accidente de tránsito

Además, las autoridades confirmaron el secuestro de Jesús Antonio García, ciudadano español, director del Centro de Investigaciones, quién habría sido secuestrado en la vía entre Caloto y Toribio por hombres armados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Lluvias En Colombia

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes en Bogotá

Otras Noticias

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Fue una semana con alteraciones constantes en el precio del dólar. Así se cotiza la divisa al cierre del viernes 19 de abril


La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción