¡Ojo a los colores! así se deberá separar los residuos desde 2021

El Gobierno Nacional anunció que la resolución del nuevo código de colores comenzará a regir en todo el país a partir del 1 de enero de 2021.

10 Dic 2020 12:46Por: Noticiasrcn.com

El Gobierno Nacional dio a conocer el nuevo código de colores para la separación de residuos que empezará a regir a partir del 1 de enero de 2021. Actualmente, en Colombia se aprovechan más de 1 millón de toneladas anuales de los residuos sólidos generados.

Vea también: Gobierno establece códigos de bolsas de colores para reciclar

Separar los residuos tiene beneficios ambientales, sociales y económicos, entre los que se destaca la disminución del impacto de gases efecto invernadero y afectaciones a los recursos suelo, agua y aire.

Además, al aprovechar los residuos como materia prima de nuevos productos, se reducen los costos finales y se convierten en alternativas de nuevos negocios y fuentes de empleo.

¿Cuáles son los colores que se usarán?

  • Blanco: Plástico, vidrio, metales, papel y cartón
  • Negro: Papel higiénico, servilletas, comida preparada, residuos covid-19 (tapabocas, guantes, etcétera)
  • Verde: Residuos orgánicos aprovechables como cáscaras de frutas, verduras y restos de alimentos crudos.

¿En dónde se podrán depositar elementos peligrosos como baterías, pilas y celulares?

Es importante señalar que estos no podrán ser entregados a la persona prestadora del servicio de aseo, sino que deberán ser depositados en sitios destinados para tal fin, los cuales están ubicados, generalmente, en oficinas de la administración territorial, sede de las autoridades ambientales, centros comerciales, almacenes de cadena o grandes superficies.

Le puede interesar: El mundo marca récord en toneladas de basura electrónica y el medio ambiente sufre

¿En qué ciudades regirá el nuevo código?

La resolución tendrá vigencia en todo el territorio nacional para todos los usuarios del servicio público de aseo. Si el municipio cuenta con proyectos de aprovechamiento de residuos, las personas deberán separarlos en la fuente y depositarlos en recipientes o bolsas de los colores mencionados, de lo contrario, deberán ir en bolsas o recipientes color negro.

¿Cómo se implementará la resolución?

Dicha separación en los tres colores se desarrollará en los municipios con proyectos de aprovechamiento funcionando, adicionalmente, se llevarán a cabo campañas de pedagogía para los usuarios del servicio público de aseo.

¿Cómo saber si en su municipio o distrito está en marcha el programa de aprovechamiento?

Las administraciones informarán por medio de sus canales de información habituales estos datos a la ciudadanía.

¿El código de colores aplica para empresas?

Sí. Deberá ser implementado en todas las empresas, instituciones y tipo de usuarios del servicio público de aseo. Quienes no cumplan con la resolución enfrentarán sanciones.

Lea además: Aire Urbano, la iniciativa de cuatro hermanos para ayudar a recicladores en Bogotá

¿Las bolsas o recipientes deben ser biodegradables?

El código establece los colores de las bolsas o contenedores a utilizar para la separación de los residuos, pero no determina el material de estos.

NoticiasRCN.com